Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. | Foto: EFE.

Infraestructura

Nicaragua tendrá su canal interoceánico

Los estudios preliminares estarían terminados para el 2015, cuando se iniciaría la construcción del proyecto.

14 de junio de 2013

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una concesión por 50 años a una empresa china con sede en Hong Kong para que promueva, diseñe, construya y maneje un ambicioso proyecto de canal interoceánico en el país centroamericano que tendría un costo de 40.000 millones de dólares.

El proyecto, que competiría con el canal de Panamá, prevé la construcción de un canal fluvial para unir la costa Caribe con la del Pacífico, un puerto de aguas profundas en ambas costas, un corredor ferroviario o canal seco para transporte de carga entre los dos litorales, zonas de libre comercio, aeropuertos y un ducto para hidrocarburos paralelo al canal.

La concesión favorece a HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), presidido por el abogado chino Wang Jing, quien también es jefe de Xinwei Telecom Enterprise Group, empresa a la que le fue adjudicada el año pasado una concesión para operar telecomunicaciones celulares.

Según la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados, la empresa HKND Group podrá concesionar los subproyectos a otras empresas.

La concesión es prorrogable por otros 50 años. La ley fue aprobada con los votos de 61 diputados sobre un total de 89 de la Asamblea.

Esta semana, el portavoz de HKND Group, el ex funcionario boliviano del Banco Mundial Ronald McLean-Abaroa, dijo a periodistas que contrataron a la consultora británica Environmental Resources Management para realizar el estudio de impacto ambiental y social del proyecto.

También habrían contratado a la firma consultora estadounidense McLarty Associates, y buscaría inversionistas en todo el mundo.

En julio del año pasado el Congreso aprobó una ley para dar marco jurídico a la construcción del canal interoceánico.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega estima que el paso por Panamá resulta inadecuado para los nuevos buques de la familia Maersk Triple E y que el nuevo canal le daría paso a esas naves con medidas de 400 metros de largo, 59 metros de ancho y 73 metros de altura.

Ortega dijo la semana pasada que los estudios preliminares estarían terminados para el 2015, cuando se iniciaría la construcción del proyecto.

El Gobierno estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá un 15 por ciento para el 2015 con el inicio de las obras.

Los estudios definirán la ruta entre al menos cinco posibles trayectos desde la costa del Caribe que pasan por el lago Cocibolca, de unos 8.000 kilómetros cuadrados y la mayor reserva de agua en Centroamérica, para confluir sobre el río Brito, en la región de Rivas, en el Pacífico.

La construcción de un canal interoceánico ha sido un proyecto inconcluso en Nicaragua desde hace muchos años.

REUTERS / D.COM