| 11/21/2012 8:30:00 AM

Nicaragua ya puso “a la orden” su porción de mar

El país espera que un mayor número de multinacionales soliciten permisos para buscar crudo y gas en los 90.350 kilómetros cuadrados concedidos por la Haya.

Las autoridades nicaragüenses anunciaron que esperan recibir más solicitudes de permisos para exploración petrolífera en el mar Caribe, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Lo más probable es que van a venir unas cuantas (empresas petroleras) ahora con más seriedad, con más confianza a solicitar un permiso de exploración", dijo a periodistas el ministro de Energía y Minas de Nicaragua, Emilio Rappaccioli.

El Gobierno de Nicaragua otorgó, en abril de 2008, dos contratos de exploración y explotación de petróleo y reservas de gas natural en el mar Caribe nicaragüense a la empresa estadounidense MKJ Exploraciones Internacionales S.A., socia del consorcio Noble Energy Ltd.

Esa compañía explora en dos áreas ubicadas en la plataforma marítima del Caribe nicaragüense, en el banco Tyra, a 120 kilómetros al este-sureste de Bilwi, Caribe norte, y en el banco Isabel, a 170 kilómetros al noreste de Bluefields, Caribe sur.

Ambas áreas tienen una extensión combinada de cerca de 8.000 kilómetros cuadrados y el término del contrato para la exploración petrolera y reservas de gas natural es de seis años.

En caso de encontrar yacimientos petrolíferos suficientes para ser comercializados, el período de producción de la compañía estadounidense será de 30 años, con una inversión que oscilaría entre los 200 y 500 millones de dólares, según la corporación.

Los proyectos constan de tres fases e incluye estudios sísmicos, geológicos, perforación y desarrollo.

"En el mar (Caribe) existen como 36 pozos (hechos) a lo largo de 30 años. Esa es una zona buena, es una zona buenísima", aseguró el ministro Rappaccioli.

"Los que están más cerca de que se confirme un reservorio es la empresa Noble (Energy Ltd.), que ya hizo un estudio con un barco que le costaba US$300.000 diarios por tres meses, les salió positivo", agregó, sin mayores precisiones.

Según cálculos del estatal Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el fallo de la CIJ le otorgó 90.350 kilómetros cuadrados de territorio marítimo a Nicaragua.

La CIJ redefinió este lunes la frontera marítima en el mar Caribe entre Colombia y Nicaragua, al conceder parcialmente a cada país algunas de sus reclamaciones.

A Colombia le otorgó siete cayos en disputa pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y a Nicaragua más territorio marítimo en un área rica en pesca y recursos naturales.

EFE.



                                                               

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación