Nicaragua da cuatro permisos de pesca en nuevo espacio marítimo en el Caribe. | Foto: efe

Internacional

Nicaragua sigue feriando el mar

Ahora otorgaron cuatro licencias a embarcaciones de Honduras y Panamá para pesca industrial en el espacio marítimo reconocido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio con Colombia en el mar Caribe.

2 de septiembre de 2013

El inspector de pesca del Gobierno Regional Autónomo del Atlántico Sur (GRAAS), Santos Rugama, confirmó a Efe que hace un mes otorgaron esos permisos de pesca industrial a empresarios de Honduras y Panamá y que otras cuatro embarcaciones aún esperan resolución.

"Sí, las entregamos, eso ya está", afirmó.

Para obtener las licencias, el GRAAS puso como requisito que cada embarcación debía contratar al menos a nueve tripulantes nicaragüenses y realizar en el municipio de Bluefields, cabecera del Caribe sur, parte del proceso industrial con los camarones y langostas obtenidos.

Nicaragua estudia entregar otras cuatro licencias que ya fueron solicitadas, según el funcionario.

La CIJ de La Haya dirimió el 19 de noviembre de 2012 un litigio marítimo entre Nicaragua y Colombia y le otorgó al primero los derechos económicos sobre una zona que el Gobierno colombiano calcula en 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

En el mismo fallo la Corte dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007, aunque dos de los islotes quedaron enclavados en aguas centroamericanas.

EFE / D.com