| 8/29/2013 3:10:00 PM

¿Nicaragua y Colombia condenadas a entenderse?

Se tienen que entender para preservar la reserva de biosfera Seaflower, que ahora pertenece a ambos países, aseguró el científico y asesor presidencial nicaragüense, Jaime Incer Barquero.

"El Gobierno de Nicaragua tiene que garantizar que es binacional (la responsabilidad), no solamente de Colombia", dijo a los periodistas Incer, quien es asesor del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para temas ambientales.

Seaflower es una de las reservas de biosfera marinas más importantes del mar Caribe.

Sus 349.000 kilómetros cuadrados estaban totalmente bajo la administración de Colombia hasta que el 19 de noviembre pasado, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió, tras 11 años de juicio, que una parte le pertenece a Nicaragua.

Colombia ha dicho que la decisión de la CIJ es "inaplicable" y Managua ha insistido en que se trata de un fallo inapelable.

Bogotá cifra en 75.000 kilómetros cuadrados la porción del Mar Caribe otorgado a Nicaragua, que a su vez afirma que son 90.000 kilómetros cuadrados.

"Lo ideal es que una vez que se calmen las aguas (políticas) trabajemos en conjunto con el Gobierno de Colombia y ecologistas colombianos, para preservar esa gran extensión, que significa la conservación de la inmensa y rica biodiversidad que hay en Seaflower", señaló Incer Barquero.

Nicaragua solicitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que confirme como suya una parte de la reserva de biosfera Seaflower.

EFE / D.com

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.