ahí vamos

Ni fu y algo de fa

1 de octubre de 1993

PARA GERT Rosenthal, secretario ejecutivo de la Cepal, el futuro de la región no es tan malo como en los ochenta da década perdida) ni tan bueno como para decir que el ajuste terminó. "La situación no tendrá ni una mejora ni un deterioro", advirtió. La región mantendrá por tercer año consecutivo un ritmo de crecimiento moderado, con estabilización de precios, alivio en el peso de la deuda externa y un creciente ingreso de capitales que podría llegar a los US$ 50.000 millones.

Para los especialistas es claro que sigue vigente el dilema entre combatir la inflación o estimular el crecimiento cíe la economía. En México, por ejemplo, se redujo el costo de la vida a un dígito, pero el crecimiento apenas fluctuará entre 2.0 y 2.5%.

Recientes encuestas de hogares realizadas en cuatro o cinco países de la región demuestran una inflexión favorable en las curvas de pobreza de la región.

Los índices ole pobreza han bajado discretamente desde 1988 y los de indigencia han ajado más que discretamente", sostiene Rosenthal. Pero lo cierto del asunto es que América Latina continúa con un 40% de su población en estado de pobreza.