| Foto: AP.

CIENCIA

Nasa descubre anomalías en el campo magnético del planeta Tierra

La Nasa detectó que sobre una región de América del Sur y una parte Austral del Océano Atlántico hay una zona particularmente débil en el campo magnético del planeta Tierra, que hasta ahora, no afecta la vida de los seres humanos.

20 de agosto de 2020

Un nuevo informe de la Nasa dio detalles sobre la ‘Anomalía Atlántico Sur’ (AAS), una zona débil en el campo magnético del planeta Tierra que permite que las partículas del Sol se acerquen a la superficie más de lo normal.

Este fenómeno es causado, según la Agencia Espacial de Estados Unidos, por la inclinación del eje magnético de la Tierra y el flujo de metales fundidos dentro de su núcleo externo.

Hasta ahora no hay evidencia de que esto tenga una afectación directa sobre los seres humanos. Sin embargo, sí tiene afectaciones sobre la tecnología, las comunicaciones o dispositivos que están a bordo de las naves espaciales.

Lea también: La física colombiana que empieza a sonar para Nobel

"El AAS observado también puede interpretarse como una consecuencia del debilitamiento del dominio del campo de dipolos en la región. Más específicamente, un campo localizado con polaridad invertida crece fuertemente en la región SAA, lo que hace que la intensidad del campo sea muy débil, más débil que la de las regiones circundantes", dijo Weijia Kuang, geofísica y matemática del Laboratorio de Geodesia y Geofísica de Goddard.

Lo que los científicos han evidenciado es que el fenómeno tiene afectaciones directas sobre los equipos de la Estación Espacial Internacional.

La zona genera efectos sobre el instrumento GEDI, que recopila datos de ubicación de la Estación, aunque no genera daños significativos dentro de ella, según la Nasa.

Otros resultados recientes de la Nasa

El observatorio de rayos X Chandra de la NASA ha registrado material que se aleja del sitio de una estrella que explotó a velocidades superiores a 30 millones de kilómetros por hora.

Lea también: Científicos aficionados ayudaron a la Nasa en varios descubrimientos

Esto es unas 25.000 veces más rápido que la velocidad del sonido en la Tierra.

El remanente de supernova de Kepler son los restos de una estrella detonada que se encuentra a unos 20.000 años luz de distancia de la Tierra en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

En 1604, los primeros astrónomos, incluido Johannes Kepler, que se convirtió en el homónimo del objeto, vieron la explosión de supernova que destruyó la estrella.

Ahora sabemos que el remanente de supernova de Kepler es la secuela de una supuesta supernova de Tipo Ia, en la que una pequeña estrella densa, conocida como enana blanca, supera un límite de masa crítica después de interactuar con una estrella compañera y sufre una explosión termonuclear que hace añicos la enana blanca y lanza sus restos hacia afuera.

Visite: Asteroide pasará cerca a la Tierra el sábado sin peligro de que la toque

El último estudio rastreó la velocidad de 15 pequeños "nudos" de escombros en el remanente de supernova de Kepler, todos brillando en rayos X.

Se midió que el nudo más rápido tenía una velocidad de 37 millones de kilómetros por hora, la velocidad más alta jamás detectada de restos de supernova en rayos X. La velocidad promedio de los nudos es de aproximadamente 10 millones de millas por hora, y la onda expansiva se expande a aproximadamente 23 millones de kilómetros por hora.

Con información de Europa Press