Giorgio Napolitano, presidente de Italia | Foto: EFE

Gobierno

Napolitano dejará la presidencia de Italia en mayo de 2013

El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, expresó que siente "cierto cansancio, y el peso de la edad", 87 años, por lo que en mayo de 2013 pasará a "ser ciudadano privado", en declaraciones a un grupo de estudiantes de la escuela media Virgilio de Roma.

25 de marzo de 2012

"Efectivamente el cansancio está y no se debe considerar jamás a nadie un ser insustituible", respondió el undécimo jefe del Estado de Italia a una pregunta en la que le inquirían si tenía intención de volver a presentarse al cargo.

Napolitano, que nació en 1925 en Nápoles y accedió a la presidencia de la República el 15 mayo de 2006 en sustitución de Carlo Azeglio Ciampi, comentó que es una persona "que ha trabajado mucho, ha tenido muchas satisfacciones, muchas responsabilidades", pero es consciente de que es "una persona mayor".

"Es necesario pasar el testigo, es necesario que haya nuevos candidatos para la presidencia de la República, por tanto después de mayo de 2013, podremos vernos de nuevo, cuando queráis, pero será como ciudadano privado", dijo a los jóvenes en una comparecencia.

El presidente de la República de Italia representa la unidad nacional, por encima de las tendencias políticas y es elegido por el Parlamento en sesión común por un período de siete años.

De procedencia comunista, Napolitano ha sido el principal artífice de la transición del Gobierno Berlusconi al del tecnócrata Mario Monti en noviembre de 2011, en momentos en que la solidez de los mercados italianos hacían peligrar seriamente la economía de Italia, y por ende la de la zona euro. EFE