Elon Musk. | Foto: AFP

MUNDO

Musk acuerda con la SEC renunciar a la presidencia de Tesla

Por medio de un millonario arreglo con la comisión del mercado de valores estadounidense, Elon Musk acordó dejar la presidencia de su valiosa compañía.

29 de septiembre de 2018

Tesla y Elon Musk acordaron pagar US$20 millones cada uno a los reguladores financieros de Estados Unidos. En virtud del acuerdo el señor Musk dejará de ser el presidente de la junta directiva de la compañía en un plazo máximo de 45 días, aunque podrá permanecer como su director ejecutivo y miembro de ella.

En ese cargo podrá continuar como responsable de las operaciones de la compañía.

El arreglo tripartita con la comisión del mercado de valores –SEC por su sigla en inglés– con seguridad tranquilizará a los inversionistas, quienes estaban inquietos en razón de que una disputa legal prolongada hubiera debilitado aún más esa compañía, cuya situación financiera dista mucho de ser óptima.

La SEC había acusado a Musk de engañar a los inversionistas con trinos que dijeron que planeaba retirar Tesla de la bolsa, por medio de una recompra de acciones, cuando éstas llegaran a un precio unitario de US$ 420. También afirmaron que ya tenía asegurada la financiación para ello. En concepto de la SEC, los trinos carecían de fundamento y el caos que causaron en el mercado perjudicó a los inversionistas, al desplomarse el valor de la acción de la compañía. Como consecuencia de ello, la SEC lo había denunciado por fraude.

Lea también: Elon Musk quiere sacar a Tesla de la bolsa

La acusación causó un descenso adicional de 14% en el precio de la acción de esa compañía.

A pesar de las acusaciones de la SEC, ni Musk ni Tesla admitieron haber incurrido en un mal comportamiento.

Tema similar: Regulador bursátil de Estados Unidos acusa de fraude a Elon Musk

En opinión de los analistas, el acuerdo podría favorecer a la compañía, que resultó afectada en días pasado por el comportamiento excéntrico de Musk, quien fumó marihuana y empuñó una espada en una en una entrevista en directo y atacó a un buzo de rescate británico por Twitter.

El acuerdo estableció que Tesla nombrará un presidente y dos directores independientes en la junta directiva de la empresa, junto con un comité que establecerá controles sobre las comunicaciones de Musk. Con ello la SEC quiere que el consejo de administración de la empresa supervise con mayor eficacia el comportamiento de Musk.

Con el acuerdo la SEC también quiere fortalecer el gobierno corporativo de la compañía, para defender los intereses de sus accionistas y evitarles mayores pérdidas por los descensos abruptos del valor de la empresa en la bolsa, causados por el comportamiento impredecible de Musk. En la actualidad Musk es el accionista mayoritario de la empresa, con un 20%.

Por medio del acuerdo se evitó que la SEC le prohibiera a Musk dirigir la compañía, lo cual hubiera sido desastroso para su valor en la bolsa. También se estableció que él no podrá ser elegible presidente de la junta directiva durante los próximos tres años.

La SEC acusó a la compañía de no haber establecido controles ni procedimientos de revelación de información a los trinos de Musk, razón por la cual era difícil establecer su veracidad.

Podría interesarle: El plan de Elon Musk para colonizar Marte

De esta manera, el acuerdo entre Tesla, Musk y la SEC despeja la incertidumbre sobre el futuro de la compañía, con lo cual es factible que ella recupere su lugar como una de las más valiosas del mundo. Por su parte, muchos de los accionistas se tranquilizarán al saber que quien para algunos de ellos es un gran empresario, continuará a la cabeza de la compañía, pero con una supervisión más estricta de sus directores, que prevendrá sus desmanes extremos.

Artículo relacionado: Tesla supera a General Motors en valor de mercado

Sin embargo, el acuerdo no resolvió los pleitos vigentes con algunos de los inversionistas en la compañía, cuyas quejas por el contrario se fortalecieron con las acusaciones hechas por la SEC en contra de Musk antes de consensuar la salida al incidente.

Tema relacionado: Para dónde va Tesla La apuesta de Elon Musk