El Departamento de Justicia afirmó que el banco suizo ayudó a las personas a ocultar los ingresos en las cuentas falsas, destruyó registros de cuentas y entregó en mano el dinero de las cuentas para ayudar a los clientes a evadir impuestos. | Foto: Reuters

Internacional

Credit Suisse se declara culpable de evasión

El banco se declaró culpable de ayudar a la evasión fiscal de ricos clientes estadounidenses y aceptó pagar una multa de US$2.600 millones, anunció el Departamento de Justicia.

19 de mayo de 2014

Se trata de la primera institución financiera en dos décadas que reconoce su culpabilidad ante la justicia estadounidense. También se trata de la multa más severa contra un banco desde que la también suiza USB aceptara pagar 780 millones de dólares en un caso similar en 2009, sin embargo, en aquella ocasión el banco no se había declarado culpable. "Este caso demuestra que ninguna institución financiera, sin importar su tamaño o alcance global, está por encima de la ley", dijo el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder.

"Cuando un banco se involucra de manera descarada en una mala práctica, se debe esperar que el Departamento de Justicia siga un proceso penal en la mayor medida posible, como ha ocurrido aquí".

La acusación de delito grave presentado en la corte federal del distrito de Alexandria, Virginia, asegura que el Credit Suisse "actuó de forma ilegal, voluntaria, intencional y de manera conscientemente conspiratoria" para ayudar a ciudadanos estadounidenses a preparar y presentar declaraciones de impuestos falsas.

El Departamento de Justicia afirmó que el banco suizo ayudó a las personas a ocultar los ingresos en las cuentas falsas, destruyó registros de cuentas y entregó en mano el dinero de las cuentas para ayudar a los clientes a evadir impuestos.

Desde el inicio de la crisis del 2008 las autoridades estadounidenses han recibido fuertes críticas por su supuesto laxismo con los grandes bancos.

Ahora la justicia estadounidense anunció el procesamiento de ocho banqueros del Credit Suisse por haber creado un programa de evasión fiscal en el extranjero para sus clientes estadounidenses que funcionó durante varios años.


Afp/D.com