Hosni Mubarak

Internacional

Mubarak no se va de Egipto

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció hoy en un discurso televisado a la nación que no se retirará del poder, pero reformará cinco artículos de la Constitución y suprimirá un sexto para facilitar la "alternancia en el poder" y abrir la puerta al fin de la Ley de Emergencia, vigente desde 1981.

10 de febrero de 2011

Con casi tres horas de retrazo, a través de las cadenas de televisión, el Presidente de Egipto pronunció un discurso a los ciudadanos de su país en el que dejó claro que no se irá del poder y reiteró que no se presentará a las elecciones de septiembre próximo.

También señaló que "ha considerado delegar en el vicepresidente de la República sus poderes y prerrogativas de acuerdo con la Constitución".

El presidente egipcio aseguró hoy, que el diálogo que comenzó el pasado domingo el vicepresidente Omar Suleiman con grupos y personalidades de la oposición ha dado lugar "a un acuerdo de principios".

En un discurso televisado a la nación insistió en que "ha comenzado un diálogo nacional constructivo que ha dado lugar a un acuerdo de principios", que describió como el comienzo del camino para salir de la crisis.

Mubarak también insistió hoy en su decisión de favorecer una transición pacífica del poder y en que no se presentará a las próximas elecciones de septiembre.

En el centro de El Cairo continúan los miles de manifestantes pidiendo que el Jefe de Estado que lleva 30 años en el poder se retire. Las protestas completan 17 días. (Vea las fotos de la jornada).


En su discurso dijo que las demandas de los manifestantes, que exigen su renuncia inmediata, son justas y legítimas. Agregó que retirará las leyes de emergencia, que han sido muy rechazadas por la población, cuando la seguridad del país se lo permita.

Mubarak prometió que castigará a las personas detrás de la violencia desatada en las últimas dos semanas y expresó sus condolencias a las familias de los muertos.

En horas de la mañana varias agencias de noticias como la cadena Al Arabiya habían dicho que Mubarak delegaría sus poderes en el vicepresidente Omar Suleimán.

Dinero.com con información de EFE y AP