Expresidente Hosni Mubarak

Internacional

Mubarak abandona el poder

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha renunciado a su puesto y entrega el poder a las Fuerzas Armadas. En unas horas el presidente Barack Obama hará una declaración sobre la situación en Egipto.

11 de febrero de 2011

 Después de 18 días de protestas el Presidente egipcio decidió abandonar El Cairo y delegar sus poderes, así lo confirmó el vicepresidente Omar Suleiman.

"En estas circunstancias difíciles que atraviesa el país, el presidente Hosni Mubarak ha resuelto dejar su puesto como presidente de la república. Ha encargado al consejo de las fuerzas armadas que dirija los asuntos de estado", dijo Suleiman con aire adusto. "Dios es nuestro protector y nuestro alivio. El país ha sido liberado tras décadas de represión", agregó Suleiman y dijo que espera una "hermosa" transición.

El jueves la multitud reunida en la plaza de El Cairo había reaccionó indignada después de que Mubarak no renunciara, después de llevar 30 años en el poder.

Las protestas, que en El Cairo se habían concentrado en torno a la céntrica plaza Tahrir, se desbordaron hoy por la capital del país y llegaron a puntos tan sensibles como el Palacio Presidencial de Uroba, en el barrio de Heliópolis, o el edificio de la radiotelevisión estatal. Tras la oración del mediodía, que congregó a decenas de miles en Tahrir, los manifestantes decidieron no seguir recluidos en la plaza, como ha sucedido en la mayoría de los 18 días de protesta, y se dispersaron coreando eslóganes y agitando banderas.

Desde Washington se conoció que el presidente de EE.UU., Barack Obama, hará hoy una declaración sobre la situación en Egipto. Según anunció la Casa Blanca, Obama efectuará la declaración a las 13.30 hora local (18.30 GMT) en la sala de prensa de la Casa Blanca. El mandatario estadounidense recibió la noticia de la marcha de Mubarak hoy durante una reunión en el Despacho Oval y ha visto por televisión la reacción de júbilo en las calles de El Cairo al anuncio.

Obama celebró una reunión de urgencia con su equipo de seguridad nacional la pasada noche, después de que Mubarak pronunciara un discurso en el que anunciaba que cedía algunos poderes a su vicepresidente, Omar Suleimán, pero continuaría en el cargo hasta septiembre. Entonces, el presidente estadounidense consideró que la "transición de autoridad" planteada por Mubarak no estaba "claro todavía si es inmediata, significativa o suficiente". "Demasiados egipcios se muestran poco convencidos de que el Gobierno es serio acerca de una genuina transición a la democracia, y su responsabilidad hablar claramente al pueblo egipcio y al mundo", indicó Obama el jueves por la noche.

Las olas de protestas fueron en su mayoría convocadas por redes sociales, a tal punto que el propio Gobierno desconectó por varios días la conexión a internet, impidiendo a los ciudadanos hacer reportes de la ola de violencia.  

Por su parte el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que tras la salida del poder del Presidente de Egipto Colombia está lista a aportar “su granito de arena” para que en ese país haya una transición pacífica que conduzca a un sistema democrático efectivo. 

“Me acaban de informar que renunció el Presidente Mubarak en Egipto. Quiero decir que Colombia hace votos para que la transición sea una transición pacífica que conduzca a Egipto a un sistema democrático efectivo, donde ahí reine la paz y la prosperidad”, señaló el Jefe de Estado. 

Y agregó que “estamos listos en todas las instancias, con nuestra presencia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a aportar nuestro granito de arena, si así se requiere, para ese propósito”.


Dinero.com con información de EFE y AP