Evo Morales, presidente de Venezuela | Foto: Efe

Internacional

Tras lo pasos de Chávez

El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó con nacionalizar la telefónica Tigo, de la sueca Millicom, y Viva, dependiente de la estadounidense Trilogy International Partners.

27 de septiembre de 2013

Lo hace tras acusarlas de no otorgar información a la Policía para investigar una serie de delitos en el país.

"Quiero que sepan, yo ya he aprendido en siete o casi ocho años de presidente; si siguen así no me va a temblar la mano en nacionalizar esas empresas", dijo Morales durante un discurso en la ciudad de Santa Cruz en un evento sobre seguridad ciudadana.

Sostuvo que las empresas privadas Tigo y Viva "no están ayudando a la investigación oportuna" de los delitos, a diferencia de la cooperación que brinda la telefónica estatal Entel a la Policía.

"No quiero pensar que son cómplices o son parte de tantos delincuentes en secuestros o en robos. Es obligación de estas empresas ayudar en la inmediata investigación", agregó el mandatario boliviano al reclamar la colaboración de todos con la Policía.

Morales nacionalizó en 2007 la firma Entel, hasta entonces filial de la italiana Telecom.

Santa Cruz es una de las ciudades con mayores índices de violencia e inseguridad ciudadana en Bolivia y en las últimas semanas sufrió una serie de secuestros que las familias de las víctimas mantuvieron en reserva para negociar con los delincuentes.

El Gobierno anunció este mes la detención de una supuesta banda de secuestradores formada por bolivianos y colombianos que obtuvo 1,4 millones de dólares mediante extorsiones.


EFE/D.com