El déficit fiscal de Egipto es de cerca de 8% del PIB, cuando el promedio para otra categoría Ba es de 4%, de acuerdo con Moody's.

Internacional

Moody's reduce calificación de bonos de Egipto por protestas

Moody's Investors Service redujo el lunes la calificación de los bonos gubernamentales de Egipto y cambió su panorama de estable a negativo luego de una semana de protestas que han hecho que la nación más poblada del mundo árabe caiga en un estado de caos.

31 de enero de 2011

La revisión en la perspectiva es al menos la segunda degradación que realiza una agencia calificadora internacional desde que comenzaron la semana pasada las protestas generalizadas en Egipto para pedir la dimisión del presidente Hosni Mubarak. A finales de la semana pasada, Fitch degradó su perspectiva sobre Egipto de estable a negativa, también por causa de la agitación política.

Moody's dijo que la reducción fue ocasionada por los crecientes disturbios y dijo que "Egipto enfrenta desafíos políticos y socioeconómicos profundamente arraigados".

La reducción de la clasificación de Ba1 a Ba2 por parte de la agencia calificadora parece más simbólica que sustancial. Ambas categorías son especulativas, lejos del grado de inversión. Pero Moody's también redujo el límite de bonos en moneda extranjera del país de Baa3 a Baa2, el nivel de grado de inversión más bajo.

Tales medidas probablemente aumentarán los costos del crédito para Egipto, que ya habían ascendido desde que comenzaron las manifestaciones.

Egipto, que había gozado de sólidas tasas de crecimiento económico incluso durante la crisis financiera global, preveía un crecimiento del PIB de 6% para el 2011. Pero la economía enfrentó numerosos retos aun antes de las protestas, que causaron que el mercado bursátil egipcio perdiera casi 17% en dos días.

El déficit fiscal de Egipto es de cerca de 8% del PIB, cuando el promedio para otra categoría Ba es de 4%, de acuerdo con Moody's.

Parte del problema se deriva de los considerables subsidios a productos como combustible y alimentos, que representan alrededor de 100.000 millones de libras egipcias al año en gasto gubernamental.

Para Moody's existe inquietud de que las políticas implementadas para frenar el descontento "puedan minar las ya débiles finanzas públicas de Egipto".


AP