Entre los degradados por Moody's figura en forma destacada el Royal Bank of Scotland PLC, en el que el gobierno posee una participación del 80%, con dos peldaños a A2. Lo mismo hizo con el banco Lloyds TSB Bank, filial del parcialmente nacionalizado Lloyds Banking Group PLC, en un peldaño a A1. | Foto: Archivo Semana

Internacional

Moody's reduce calidad crediticia de bancos británicos

La calidad crediticia de 12 bancos británicos fue degradada el jueves al surgir dudas sobre la intensidad del respaldo gubernamental para que permanezcan a flote, otro indicio de que el sector bancario se ve seriamente presionado.

7 de octubre de 2011

La agencia de calificación de riesgos Moody's Investors Service insistió que la reducción de su calidad crediticia nada tiene que ver con el empeoramiento de la solidez del sector financiero o el estado de las finanzas públicas del gobierno, debido al estancamiento del crecimiento económico. Antes las casi nulas perspectivas de crecimiento, el Banco de Inglaterra suministró el jueves una inyección de estímulo monetario de 75.000 millones de libras.

Entre los degradados por Moody's figura en forma destacada el Royal Bank of Scotland PLC, en el que el gobierno posee una participación del 80%, con dos peldaños a A2. Lo mismo hizo con el banco Lloyds TSB Bank, filial del parcialmente nacionalizado Lloyds Banking Group PLC, en un peldaño a A1.

El español Banco Santander SA dijo que su filial británica fue degradada un peldaño, a A1, mientras que Nationwide Building Society perdió dos peldaños a A2. Empero, los bancos Barclays PLC y HSBC PLC no sufrieron reducciones.

Las acciones de Lloyds y el Royal Bank of Scotland bajaron en las primeras horas de la contratación del viernes a menos del índice del FTSE 100. Lloyds perdía un 3% y el Royal Bank un 4%.

Aunque la agencia cree que el gobierno británico seguirá respaldando en cierto grado a los bancos importantes, agregó que posiblemente permitirá la bancarrota de las instituciones de crédito modestas.

"La reducción no refleja un deterioro en la fortaleza financiera del sistema bancario o la del gobierno", dijo Moody's.

El secretario del Tesoro George Osborne dijo que la rebaja refleja el empeño del gobierno de no garantizar más la integridad de todos los grandes bancos.