| 7/25/2011 9:40:00 AM

Moody's rebaja en tres niveles la calificación de Grecia

La agencia de evaluación de riesgos Moody's ha rebajado su calificación de los bonos griegos en tres niveles, hasta el grado Ca desde el Caa1, hundiéndolos hasta lo más bajo de la categoría de "bonos basura" y dejándolos a un escalón del "impago".

En un comunicado publicado este lunes, si bien reconoce una perspectiva de desarrollo de la deuda helena, la agencia destaca los desafíos de solvencia que afronta Grecia a medio plazo y las pérdidas que deberán afrontar los prestamistas.

"La combinación del anunciado programa de apoyo de la UE y las propuestas de intercambio de deuda hechas por las mayores instituciones financieras implica que los acreedores privados tendrán sustanciales pérdidas económicas en sus participaciones de la deuda del Gobierno", destaca Moody's.

Añade que la "perspectiva de desarrollo" refleja la incertidumbre sobre el "valor exacto del mercado" y la seguridad que recibirán los acreedores al intercambiar sus bonos.

La agencia explica que "la magnitud de las pérdidas estará determinada por la diferencia entre el valor de la deuda intercambiada y el valor de la deuda recibida en el mercado".

En este contexto, recuerda que el Instituto Internacional de Finanzas (IIF, que aglutina los principales institutos financieros que participan en el paquete de rescate a Grecia) ha considerado probable que dichas pérdidas de los inversores superen el 20%.

Para Moody's, la probabilidad de un intercambio de bonos griegos muy negativo, hasta el punto de que se llegue a la suspensión de pagos, es "virtualmente del 100%".

A más largo plazo, Moody's espera que Grecia, con su política de austeridad y el rescate externo, sea capaz de estabilizar y reducir su deuda.

También reconoce que las medidas anunciadas consiguen contener el riesgo de contagio de insolvencia a otros países de la zona euro.

Pero a medio plazo, Grecia afronta aún serios desafíos de solvencia porque su deuda "superará el 100% del Producto Interior Bruto (PIB) durante varios años", advierten los expertos de la agencia en la nota.


Efe

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.