Wall Street se dejó impresionar inicialmente por la caída del euro hasta los US$1,2111, su nivel más bajo de los últimos cuatro años.

Estados Unidos

Moody's propone que el Congreso deje de fijar el techo de la deuda

La agencia de calificación planteó que EE.UU. debería modificar la ley que deja en manos del Congreso la decisión de elevar o reducir el límite de endeudamiento, una propuesta que se produce a dos semanas de que alcancen el tope máximo de empréstito público.

18 de julio de 2011

"El proceso legislativo de elevar el límite de endeudamiento crea una incertidumbre periódica sobre la habilidad del Gobierno para cumplir sus obligaciones", afirmó Moody's en un informe publicado hoy y firmado por el analista Steven Hess.

Hess, que recordó que EE.UU. es uno de los pocos países del mundo donde el techo de la deuda lo marca el Congreso, aseguró que Moody's reduciría su evaluación de riesgo de ese país si el Gobierno modificara esa disposición para "reducir o eliminar" esa incertidumbre.

Moody's colocó la semana pasada bajo revisión la deuda de EE.UU. de cara a una posible rebaja, ante la posibilidad de que el Congreso no alcance un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento en medio del debate que enfrenta hace semanas a demócratas y republicanos.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. ya ha advertido que de no alcanzarse un acuerdo para elevar el techo de la deuda de 14,29 billones de dólares el próximo 2 de agosto, el país no podrá hacer frente a las obligaciones de deuda.

El analista recordó hoy que en EE.UU. ese límite se fue subiendo en las últimas décadas "generalmente sin grandes controversias" en el Capitolio, por lo que la agencia consideraba hasta ahora que el riesgo de una suspensión de pagos era "muy bajo".

Sin embargo, dijo que la "profunda" división que enfrenta a la Casa Blanca y a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, genera un "mayor nivel de incertidumbre" que lleva a Moody's a "aumentar" su evaluación del riesgo.

El analista afirmó que, pese a que la semana pasada los líderes de ambos partidos en el Senado propusieron superar el "callejón sin salida" en el que permanecen las negociaciones, de momento siguen sin estar "claras" las posibilidades de que salga adelante.

Hess reconoció que una propuesta para reducir el riesgo de caer en una suspensión de pagos sería un "positivo a corto plazo", pero advirtió que si no se incluye una reducción sustancial del déficit en la propuesta tendrá consecuencias "negativas a largo plazo".

El analista indicó que EE.UU. debería contemplar otros modelos para controlar el déficit, y mencionó en concreto el caso de Chile, donde el nivel de endeudamiento es fijado por una "regla fiscal" según la cual ese límite no está "técnicamente limitado".


EFE