| Foto: Getty Images

SECTOR AÉREO

Moody´s ve poco probable que sector aéreo se recupere totalmente antes de 2023

Para la agencia calificadora de riesgo, Moody´s Investor Service, el sector de las aerolíneas enfrenta un profundo cambio estructural y no mostrará una recuperación completa antes de 2023.

4 de junio de 2020

De acuerdo con la calificadora Moody‘s Investor Service, la demanda de pasajeros aéreos seguirá severamente deprimida en 2021, por lo que no se verá una recuperación sustancial.

Las preocupaciones de salud, los cambios en las políticas de viajes corporativos, las posibles restricciones a las llegadas internacionales y el gasto discrecional más bajo debido a un PIB más débil, además de un mayor desempleo, limitarán la demanda de pasajeros aéreos en 2022.

Además, el informe explica que la demanda en 2023 podría ser similar a la reflejada durante 2019, pero el momento incierto de retroceso del coronavirus de forma más permanente hace que la predicción sea un desafío.

Lea también: Gobierno expuso cronograma para más obras en vía Bogotá-Villavicencio

Según Moody‘s, muchas aerolíneas han mejorado la liquidez, pero a costa del aumento de la carga de la deuda. Las aerolíneas más fuertes y respaldadas por el Estado han mejorado significativamente la liquidez desde marzo.

Adicionalmente, las compañías del sector calificadas tienen suficiente liquidez para sobrevivir en promedio durante aproximadamente 450 días en los niveles actuales de baja actividad. En el caso de las más débiles, esto puede ser insuficiente si la conexión a tierra persiste en 2021.

En caso de darse la recuperación en 2023 o en años siguientes, Moody‘s cree que la mayoría de las aerolíneas tendrán una deuda sustancialmente mayor.

Y en los casos de recuperación más rápidos y más lentos suponen que los volúmenes de pasajeros de 2023 se recuperarán alrededor del 95% y 85% de los niveles de 2019, respectivamente. Las aerolíneas que califican tendrán en promedio entre un 20% y un 30% más de deuda en 2023 en comparación con 2019, con un apalancamiento en promedio ente 0.5x y 1.5x más alto.

De otro lado, desde el 25 de mayo del presente año, la calificadora ha rebajado la calificación de 13 aerolíneas y confirmado seis.

Adicionalmente, quedaron calificaciones de 22 aerolíneas en revisión para rebaja en marzo. La suficiencia de liquidez y el potencial de las compañías individuales para retirar la deuda contraída y restaurar las métricas crediticias hasta 2023 fueron consideraciones clave para resolver las revisiones.

Moody‘s advierte que la industria sufrirá importantes cambios estructurales permanentes: la posibilidad de fallas de las aerolíneas más débiles y la intervención gubernamental para dejar menos compañías más grandes, polarizadas entre operadores más eficientes y aerolíneas estratégicas respaldadas por el Estado.