Primer ministro italiano, Mario Monti. | Foto: Efe

Internacional

Monti renuncia, Berlusconi vuelve

“Voy a competir para ganar”. Silvio Berlusconi quiere volver al gobierno, tras la anunciada renuncia del primer ministro italiano Mario Monti. Pero hay otros favoritos.

Alianza DW
9 de diciembre de 2012

“Ahora aparece de nuevo Berlusconi y quiere que retrocedamos cinco años”. Pier Ferdinando Casini, presidente de los democratacristianos italianos, reaccionó críticamente a la anunciada candidatura de Silvio Berlusconi. En la televisión estatal, Casini recordó que los italianos han pasado un año de grandes sacrificios para no caer en la situación en la que están los griegos.

El panorama político italiano ha cambiado bastante este fin de semana. El primer ministro independiente Mario Monti -que lleva 13 meses en el poder- se siente abandonado por el partido de Berlusconi “Popolo della Libertà” (PdL), que le quitó su apoyo en ambas cámaras. Ahora Monti quiere renunciar tan pronto como haya mayor estabilidad y se decida la ley de presupuestos. Esto podría suceder antes de Navidad y las nuevas elecciones serían en febrero o marzo de 2013.

Berlusconi no es lo que fue

Que el septuagenario Berlusconi consiga por quinta vez el cargo de primer ministro es algo que todos los observadores y analistas ven como poco probable. Las encuestas lo dejan con un 15 por ciento de apoyo, detrás de Pier Luigi Bersani, del social-cristiano “Partito Democratico” (PD). Bersani alcanza el doble que su rival.

Rudolf Lill, experto en Italia e historiador de Colonia, cree que el anuncio de Berlusconi es “irracional. El golpe de efecto no debiera tener éxito, por lo que ha hecho Berlusconi y por lo que es Italia actualmente”. A pesar de que es obvio que aún algunos de sus seguidores se fascinan con él, “la era de Berlusconi ya pasó”, dice Lill.

Distintas formas de entender la democracia

El partido de centro izquierda PD tuvo este año unas costosas primarias donde participaron millones de personas, tras las cuales finalmente se alzó como vencedor Pier Luigi Bersani. En el partido de Berlusconi se procedió de otra forma. Las primarias internas fueron impedidas por el mismo ex premier, quien se declaró a sí mismo candidato.

El partido de centro-izquierda está estructurado democráticamente, mientras que 'Popolo della Libertà' está autoritariamente estructurado”, compara Rudolf Lill. Berlusconi fundó su partido hace algunos años y es su presidente. Ahora lo usa como trampolín para su campaña.

Se viene Bersani

Los críticos le reprochan a Bersani su temprana vinculación comunista, de la que luego pasó a ser liberal. “Pero hoy se alza como la principal figura del partido italiano más fuerte de la actualidad”, resalta Lill. Bersani gusta de fumar cigarrillos y luce jovial. También llama la atención su curiosa costumbre de hablar en metáfora. Lill ve a Bersani como un buen sucesor de Mario Monti, pues podría seguir adelante con las reformas con la esperanza razonable de recuperar la economía del país.

Si Mario Monti renunciara en este mes, podría haber confusión y malestar de cara a las nuevas elecciones. Una parte de ese malestar lo atrae Beppe Grillo, un cómico provocador y bloguero. Su movimiento populista “Movimento 5 Stelle” ya ha celebrado algunos éxitos locales. Pese a ello, Lill ve a la democracia italiana por un buen camino y todo parece indicar que se viene una época gobernada por la centro izquierda.