Foto: Bloomberg | Foto: bloomber

Internacional

Moneda digital Bitcoin ganó más de 70% en el último año

La polémica moneda llegó a US$435 esta semana y podría seguir avanzando mientras se reduce la creación de nuevas unidades y la tecnología blockchain se hace popular en la banca tradicional.  

2 de marzo de 2016

Los precios del Bitcoin subieron más de 70% desde febrero de 2015 y llegaron a US$435 esta semana, de acuerdo con las estadísticas de Coinbase, una de las principales ‘casas de cambio’.

La moneda digital podría seguir subiendo a medida que se acerca la reducción programada de la creación de nuevas unidades. Los bitcoins son producidos por los computadores de los usuarios en un proceso llamado ‘minería’, entre más ‘minería’ haga un usuario, más bitcoins recibe como recompensa. Sin embargo, a partir de julio el pago a los mineros virtuales será recortado a la mitad.  

Bitcoin se está haciendo popular también por cuenta de la tecnología Blokchain. Blockchain contabiliza cada transacción individual hecha en el mundo con bitcoins, lo que reduce las posibilidades de fraude. Lo más interesante es que la banca tradicional ya tiene los ojos puestos en ese desarrollo y está invirtiendo millones en la aventura.   

JPMorgan, uno de los principales bancos de inversión en el mundo, lanzó en enero un piloto de prueba de la tecnología para mejorar la operación de sus transacciones en el mercado financiero. En 2015 nueve grandes bancos, entre ellos Goldman Sachs y Barclays, se unieron para invertir en R3, una firma que buscará implementar Blockchain en el negocio de las finanzas.

Sin embargo, no todo alrededor de Bitcoin es entusiasmo. Uno de sus primeros desarrolladores, Mike Hearn, abandonó el proyecto este año y aseguró que fracasará.

“Lo que quiso ser una nueva y descentralizada forma de dinero que careciera de instituciones sistémicamente importantes y demasiado grandes para caer se ha convertido en algo peor: un sistema completamente controlado por solo un puñado de personas. Aún peor, la red va camino a un colapso técnico”, escribió Hearn en su blog.

El desarrollador explicó que el sistema está cerca de su capacidad de procesamiento de transacciones y podría probarse que no es mejor que el sistema actual.