Moderna amplía ensayos de fase tres de vacuna contra el coronavirus | Foto: AP. Universidad de Oxford.

COROANVIRUS

Moderna comenzará ensayos de fase tres de vacuna contra el coronavirus

La compañía de biotecnología estadounidense Moderna anunció este domingo que extendió el acuerdo con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (Barda) para llevar a cabo el estudio de fase tres de lo que sería la vacuna contra el coronavirus.

26 de julio de 2020

El acuerdo requiere un compromiso adicional de US$472 millones con el fin de apoyar el desarrollo clínico en etapa tardía, incluido el estudio ampliado de fase tres de la candidata a vacuna contra el coronavirus, la ARNm (ARNm-1273), desarrollada por Moderna.

Lea también: EE. UU. duplica inversión en una potencial vacuna contra Covid-19

Anteriormente, el acuerdo entre Moderna y Barda era de US$483 millones y con este se buscaba respaldar la ampliación del desarrollo clínico de la ARNm-1273, originalmente con un número menor previsto de participantes en el ensayo de fase tres. 

Luego de discusiones con la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA, en inglés) y consultas con Operation Warp Speed, Moderna decidió llevar a cabo un ensayo clínico de fase tres significativamente mayor.

"Agradecemos a Barda por este compromiso continuo con ARNm-1273, nuestra candidata a vacuna contra la covid-19. Animados por los datos de la fase uno, creemos que nuestra vacuna de ARNm puede ayudar a abordar la pandemia del coronavirus y prevenir futuros brotes", dijo el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

El estudio de fase tres se está llevando a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid, en inglés), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y se espera que comience este lunes 27 de julio. 

Lea también: Colombia se "aproxima" a corporativas para acceder a pilotos de vacunas 

El objetivo primario de la fase tres será la prevención de la enfermedad sintomática. Los puntos finales secundarios clave incluyen la prevención de la enfermedad grave por covid-19 y de la infección por SARS-CoV-2. Las pruebas se le aplicarán a cerca de 30.000 personas seleccionadas de manera aleatoria. 

Una vez desarrollada la vacuna, el objetivo de Moderna es poder entregar aproximadamente 500 millones de dosis por año y hasta 1.000 millones de dosis a partir de 2021.

El mundo superó este domingo los 16 millones de contagios por coronavirus de los cuales 4,2 millones se encuentran en Estados Unidos, país con mayor número de infectados con coronavirus.