Estas son las modalidades de estafa preferidas por los criminales. | Foto: .

Mundo

Top 9 de las estafas a inversionistas

La firma Paladin Research & Registry elaboró un listado de los nueve mecanismos más utilizados por los estafadores para aprovecharse de la ingenuidad de los inversionistas, y así, apropiarse de sus recursos.

11 de abril de 2015

1. Las pirámides

Los esquemas Ponzi, mejor conocidos como pirámides, han defraudado a más inversionistas que cualquier otra modalidad en el mundo. Esto es básicamente porque a los inversionistas pioneros se les pagan intereses altos con los recursos de inversionistas que ingresan posteriormente. Ante las rentabilidades obtenidas, le comentan a sus allegados para que se adhieran. Este fenómeno crea una buena cantidad de nuevos inversores que entregan los activos necesarios para consumar la estafa y satisfacer las solicitudes de retiro de los primeros inversionistas. Los esquemas de Ponzi pueden perpetuarse durante décadas, siempre y cuando no haya una demanda excesiva de retiros.

2. Venta de pagarés

Las letras son una estafa popular. Son por lo general vendidos a personas mayores que necesitan altas tasas de interés y de bajo riesgo, para financiar su nivel de vida durante la jubilación. Un pagaré parece ser la inversión perfecta hasta que el fraude queda evidente, cuando los inversores descubren que nunca hubo un responsable real a dicho papel.

3. Colocaciones privadas

Los préstamos o colocaciones privadas son posibles modelos de estafas. Esto dado que el inversionista no sabe si su dinero fue realmente prestado a alguien con garantía de crédito. El prestamista recibe informes mensuales indicando que sus activos están produciendo grandes ganancias, pero muchos de estos informes son falsos.

4. Estafas con divisas

Las estafas con divisas son populares entre los criminales, porque el mercado de divisas es una empresa que tiene el potencial de producir un alto rendimiento y tiene una complejidad excepcional, lo que parece dar a estos fraudes más credibilidad con los inversionistas.

5. Metales preciosos

Invertir en metales preciosos parece ser tan exótico como el mercado de divisas. Al igual que otras estafas, los metales podrían no existir. Una de las razones es que los estafadores saben que el inversor no va visitar la empresa que se supone almacena los lingotes. Otra modalidad consiste en que se vende una participación en una mina de oro que no produce nada de oro. La mayoría de los inversores toman la palabra del vendedor como verdadera y creen que la mina está produciendo grandes resultados.

6. Inversiones no registradas

El hecho de que los documentos financieros parezcan reales no significa que lo sean, algunos inversionistas dan por hecho que todos los valores fueron debidamente registrados ante los entes de control. Es fácil para los delincuentes copiar documentos reales, para crear valores no registrados por empresas falsas.

7. Estafas primer nivel

Estas suelen aprovecharse de las personas que creen que los multimillonarios tienen oportunidades de inversión exclusivas que no están disponibles para el público en general. Estas supuestas oportunidades producen rendimientos excepcionales que suenan reales porque se supone que deben ser utilizados únicamente por quienes son ultra-ricos.

8. Seminarios de inversión

Los seminarios de inversión también pueden ser estafas porque las únicas personas que ganan dinero son los que están presentando los seminarios. La mayoría de los seminarios que promueven hacerse rico rápidamente son esquemas que, rara vez, trabajan para las masas. Para hacerse rico se necesita una gran idea, una gran estrategia, el capital de trabajo adecuado y la ejecución disciplinada de la estrategia. El sentido común dice que si la idea es tan buena, ellos no la compartirán con usted.

9. Anualidades

Esta modalidad puede ser una estafa de inversión cuando los asesores financieros reemplazan sus rentas actuales con productos de calidad inferior para que puedan generar una nueva ronda de comisiones de sus activos.