Elecciones en EE.UU.

Mitt Romney: el candidato atípico

Este exitoso hombre de negocios y devoto líder espiritual aspira tener la oportunidad de demostrar que también puede gobernar la nación estadounidense.

6 de noviembre de 2012

Willard Mitt Romney fue elegido candidato presidencial del Partido Republicano el pasado 28 de agosto durante la convención nacional en Tampa, Florida. Este aspirante a ocupar la sala oval nació en Detroit, Michigan en 1947. Estudió inglés en la Universidad de Brigham Young una institución mormona en Utah y es máster en leyes y administración de empresas de la Universidad de Harvard.

Romney creció entre acaloradas discusiones políticas y pragmáticas posiciones empresariales. Su padre, George Romney, ejecutivo de American Motors Corporation y gobernador de Michigan y su madre, Leonore Romne, le inculcaron su gusto por la política y le heredaron su habilidad natural para los negocios.

Aun cuando tuvo un inicio tardío en la política, este hombre de 56 años ha logrado forjar una importante hoja de vida pública. Fue aspirante a un escaño de Massachusetts ante el Senado en 1994, frente al fallecido senador demócrata Ted Kennedy. Fue gobernador del estado de Massachusetts desde 2003 a 2007 y aspirante a la candidatura republicana a la presidencia en el 2008 cuando perdió frente al senador republicano de Arizona, John McCain .

En caso de ganar las elecciones, Mitt Romney se convertiría en el primer presidente mormón en la historia de EE.UU. Su fe ha acaparado gran parte de la campaña electoral, es miembro de la iglesia de los Santos de los Últimos Días y durante ocho años dirigió la diócesis mormona de Boston.

El candidato es también un talentoso hombre de negocios y un excelente administrador. Romney fundó una de la compañía más rentable del país, Bain Capital, empresa de inversiones que ayudó a reorganizar muchas otras compañías. También saco a flote a la compañía Bain & Company del cual fue CEO durante momentos de crisis. Obtuvo reputación por su exitosa gestión como organizador de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City en el 2002 que fueron catalogados como los mejor organizados de la historia del país.

Logros políticos

• Como gobernador de Massachusetts, Romney lideró la ley que le otorgó seguro médico a casi todos los residentes del estado.
• Logró controlar y eliminar el déficit presupuestario de 3.000 millones de dólares que tenia Massachusetts a través de la reducción del gasto estatal.
• Ante la gran debilidad de Obamma en materia económica, el candidato destaca su capacidad para crear empleo por su experiencia empresarial. Ante la revista Time prometió que “de ganar las elecciones presidenciales rebajaré la tasa de desempleo del 8,1% actual hasta el 6% en sus primeros cuatro años”.

Desafíos

• Sus variados cambios de postura frente a temas importantes. Durante su campaña para gobernador de Massachusetts, Romney defendió el aborto pero durante la contienda presidencial se ha mostrado firmemente en contra. Lo mismo ha sucedido en lo referente a las leyes de control de armas. Durante su campaña en 1994, Romney apoyó el control de armas de fuego y en 2006 se unió como miembro a la Asociación Nacional del Rifle.
• Su postura ante la reforma migratoria y la posición "antiinmigrante" le resta votos hispanos. Romney necesita al menos el 40% del voto hispano para ganar la Casa Blanca, una meta que según las encuestas no obtendrá.