| 9/15/2013 4:30:00 PM

Siria promete cumplir resolución sobre las armas

El país árabe acepta la propuesta rusa sobre el desmantelamiento de los arsenales y se uniría a la Convención sobre Armas Químicas.

El ministro sirio de Información, Omran al-Zoubi, afirmó que su país "cumplirá" con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre sus armas químicas, tras el acuerdo alcanzado en Ginebra entre EE.UU. y Rusia.

En una entrevista con la cadena británica ITV, Al-Zoubi dijo que Siria acepta la propuesta rusa sobre el desmantelamiento de los arsenales y que su país se une a la Convención sobre Armas Químicas.

Después de tres días de negociaciones, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, acordaron el sábado dar al régimen de Damasco un plazo de siete días para que informe sobre el arsenal químico en su poder y que Siria quede libre de armas nucleares a mediados de 2014.

"Tomamos muy seriamente este acuerdo. La propuesta rusa se transformará en algo más concreto, en una realidad cuando vaya a la ONU", afirmó el ministro de Información.

Según consideró, la oferta rusa necesitaba del acuerdo de EE.UU. para fuese "efectiva", por lo que la reunión entre Kerry y Lavrov era un paso "natural" para hacer realidad la propuesta, antes de que sea llevada a la ONU y apoyada por otros países.

"Siria aceptará cualquier cosa que venga del Consejo de Seguridad de la ONU sobre este acuerdo. Siria ha aceptado la propuesta rusa y se une a la Convención de Armas Químicas. El resto se trata de detalle, procedimiento y no muy importante", agregó.

El ministro insistió en que Siria cumplirá, pero que lo más importante es que se ha evitado una guerra que podía amenazar a todo Oriente Medio, en referencia a la advertencia de EE.UU. de una acción militar tras el devastador ataque con supuestamente armas químicas del pasado agosto en los alrededores de Damasco.

No obstante, Al-Zoubi no ocultó su descontento con EE.UU. porque considera que éste ayuda a los grupos armados rebeldes.

En un amplio acuerdo alcanzado en Ginebra, EE.UU. y Rusia pidieron que los inspectores internacionales puedan estar en Siria para verificar el arsenal a más tardar en noviembre próximo.

Entre otras cosas, fijaron también que el régimen sirio debe dar en siete días un listado completo sobre los tipos y cantidades de agentes químicos, los tipos de municiones y su localización.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado de EE.UU. advirtió de que Damasco puede afrontar sanciones y la amenaza de un ataque en caso de incumplir la entrega de armas químicas.

EFE

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.