Unos de los 31 mineros chilenos del grupo de 33 que permaneció atrapado durante 70 días en un yacimiento del norte de Chile pide un autógrafo, durante el desfile "Un Sueño Hecho Realidad", en el parque temático de Disney "Magic Kingdom", en Lake Buena Vista, Florida (EEUU).

Internacional

Mineros chilenos desfilan junto a personajes en Disney

Los mineros chilenos rescatados luego de permanecer más de dos meses bajo tierra desfilaron el lunes por las calles principales del parque temático Magic Kingdom de Disney, ovacionados por una multitud de personas de diferentes lugares del mundo.

31 de enero de 2011

Acompañados por Mickey Mouse y su novia Minnie, el Pato Donald, los Siete Enanitos, Tribilín y otros legendarios personajes que llevaban en sus manos globos rojos, blancos y azules —los colores de la bandera chilena— los mineros lucían sonrientes y relajados a bordo de un automóvil descapotado antiguo, un carro de bomberos y un autobús de dos pisos.

"Chi chi chi, le le le", gritaba el público al ver a los mineros acercarse en los tres vehículos que recorrieron algunos de los recovecos del parque.

Tras un camino de cerca de un kilómetro, el desfile terminó en la calle Main Street, frente al castillo de la Cenicienta, donde las autoridades locales les entregaron a los mineros las llaves de los parques temáticos de diversiones.

Treinta y uno de los 33 mineros se encuentran desde el jueves de vacaciones en Walt Disney World, junto a sus familias inmediatas y a cuatro rescatistas. En total, son unas 160 personas invitadas por las autoridades del complejo de diversiones de la Florida.

Permanecerán aquí hasta el próximo miércoles, recorriendo los cuatro parques temáticos: Magic Kingdom, Animal Kingdom, Hollywood Studios y Epcot.

Uno de los días más importantes de su estadía fue el lunes, cuando se convirtieron en protagonistas de las atracciones ante la mirada de sus familiares y cientos de visitantes de todo el mundo que agitaban banderitas de Chile mientras cantaban el nombre de la nación sudamericana.

Los mineros, que lucían camisetas grises y rojas con el dibujo de Mickey y sombreros amarillos con las orejas negras del ratón, bajaron de los vehículos y caminaron por la calle mientras la gente los ovacionaba.

"Nuestros héroes del día, los mineros chilenos y los rescatistas", decía una voz masculina por los altoparlantes cuando se acercaban los mineros.

El desfile de Mariscales Honorarios que protagonizaron los mineros es algo especial que organizó Disney para honrarlos. No se realizaba uno similar desde septiembre de 2009, cuando fueron honrados al menos dos astronautas al regreso de una misión espacial, explicaron los organizadores a The Associated Press.

Al terminar el desfile de los mineros comenzó el desfile de los personajes de Disney, como es habitual.

Antes de los desfiles, los mineros chilenos pasearon por el parque acompañados por guías especiales, que los llevaban a las atracciones principales y evitaban que hicieran fila para disfrutar de ellas.

Cada día están divididos en 18 grupos diferentes con guías que los llevan a recorrer los parques y visitar los lugares que ellos quieran.

Los mineros —que se alojan en hoteles de los parques y han recibido de regalo una orden de compras de 500 dólares para sus gastos— serán los "grandes mariscales" del desfile, dijo a la AP una portavoz de Disney.

El presidente y director general de Disney, Bob Iger, invitó a los mineros poco después de su rescate.

Al llegar, el grupo tuvo una cena de bienvenida con personajes, baile y comida chilena.

 

 

AP