Empresas

Millonaria multa para Shell y Basf

Una corte brasileña decidió que el productor alemán de químicos BASF y la petrolera Shell deben pagar 1.060 millones de reales (US$525,23 millones) a un fondo de compensación para ex empleados de una planta de pesticidas, por los perjuicios a su salud en el trabajo.

5 de julio de 2012

BASF dijo el martes que apelaría la resolución y que seguiría las negociaciones con los demandantes, mientras que Shell buscará un acuerdo extra judicial.

"Shell no concuerda con esta decisión, pero la acataremos hasta que cortes superiores tengan un fallo sobre el asunto", dijo una portavoz de Shell.

BASF había señalado en su reporte anual que Shell operó el sitio en el municipio brasileño de Paulinia hasta 1995, cuando Shell lo vendió a American Cyanamid. La firma alemana adquirió el sitio en el 2000 y afirma que la contaminación fue de Shell.

BASF demandó a Shell para que asuma la responsabilidad total.

Dentro del proceso judicial, un juez le ordenó a BASF y a Shell que entreguen 490 millones de euros (616 millones de dólares) por daños, fallo que BASF ha intentado apelar.

El último dictamen determinó que 382 millones de dólares del total deben ir a un fondo para compensar a los trabajadores de la planta. Reuters