Mientras China palicede, la economía India toma la delantera. Foto: Bloomberg | Foto: Bloomberg

Internacional

Las razones por las que India crecerá el doble que el resto del mundo este año

India se expandiría cerca de 7,3% superando a China por segundo año consecutivo y duplicando la expansión de la economía mundial. Lejos de sufrir por la caída de los precios del crudo, se está convirtiendo en uno de sus mayores beneficiarios.

10 de febrero de 2016

Si los pronósticos de los analistas son acertados, India crecerá 7,3% en 2016, esto es dos veces más de lo que se expandirá la economía mundial según el FMI. También superará a China por segundo año consecutivo y es posible que lo siga haciendo en el futuro.

En un año donde las preocupaciones por la economía China tienen hundidos a los mercados del mundo, India podría alcanzar un crecimiento ‘sólido’ y convertirse en una de las mayores beneficiarias del bajo precio del crudo. En octubre pasado, tanto las ventas de vehículos como la demanda de petróleo alcanzaron su mejor resultado en una década.

Esperamos que el momentum del crecimiento de India sea soportado por un mayor gasto público y reformas a las políticas que revivan la inversión privada. En este contexto, los esfuerzos para revivir proyectos viales atrasados, incentivos específicos para las exportaciones, desinversiones y subastas electrónicas en el sector de la energía y una mayor claridad para la inversión extranjera”, señala un análisis del BBVA Research.

India enfrenta muchos retos, algunos de los cuales podrían parecernos familiares. Tiene altos niveles de desigualdad, es el hogar de 300 millones de personas en la pobreza extrema, necesita mejorar su infraestructura y su gobierno está buscando presentar una reforma tributaria este año. 

De acuerdo con el World Economic Forum (WEF) los negocios de servicios, un sector con alto valor agregado, pesan más en la economía India de lo que pesan en la de Europa.

Adicionalmente el país saltó 16 lugares en el ranking de competitividad mundial y ocupa el puesto 55 entre 140 economías. El Wef atribuye el avance en el indicador al control de la inflación y a la elección del primer ministro Narendra Modi, que mejoró la confianza de los inversionistas.

La semana pasada la directora del FMI Christine Lagarde dijo que su entidad era muy optimista sobre la economía India y aseguró que el paquete de reformas de Modi será “críticamente importante para liberar el potencial de crecimiento que India tiene para ofrecer”.

Lea también: El enigma de la economía china