Presidente de México, Felipe Calderón.

México elimina trámites para impulsar competitividad

El gobierno de México anunció el martes la eliminación de trámites para facilitar las exportaciones a Europa y América Latina y como parte de medidas que faciliten la competitividad.

17 de agosto de 2010

El presidente Felipe Calderón dio a conocer 12 medidas de simplificación de trámites que estimó le ahorrarán unos 20.000 millones de pesos (unos 1.575 millones de dólares) al sector productivo.

Las medidas también incluyen la posibilidad de registrar por internet, y ya no en persona, algunos trámites como la inversión extranjera en el país y los avisos de manejo de residuos peligrosos.

Otras de las medidas son el otorgamiento de registros para acelerar la venta en el país de medicamentos que se comercializan en Estados Unidos y Canadá sin necesidad de receta médica.

También se agilizan los trámites para obtener permisos de importación de alimentos y se eliminan algunos como uno que exigía la fumigación en los puntos de entrada al país de los granos y oleaginosas destinados a la agroindustria, a pesar de que al llegar a la planta donde sería transformada en productos como aceite debían ser fumigadas otra vez.

Estas medidas se suman a otras anunciadas hace unas semanas para la simplificación del pago de impuestos.

"Con una mejor regulación en los negocios, vamos a poder destinar menos tiempo, menos recursos a cumplir trámites, y se van a poder concentrar los empresarios y productores del país, en las ventajas verdaderas de sus actividades", dijo el mandatario.

"Queremos trabajar para hacer del gobierno no un estorbo, sino un promotor activo en el crecimiento de las empresa y en el crecimiento de la economía", añadió.

 

 

AP