| Foto: Luis Videgaray México Getty

INTERNACIONAL

México duda que haya un acuerdo del TLCAN antes del jueves

México expresó este martes sus dudas sobre la posibilidad de un acuerdo sobre el TLCAN antes del jueves para que el Congreso de Estados Unidos pueda tratarlo antes de las elecciones legislativas de noviembre.

15 de mayo de 2018

"La posibilidad de que de aquí al jueves tengamos toda la negociación no es fácil, no creemos que se dé de aquí al jueves", dijo a la cadena Televisa el ministro de Economía Ildefonso Guajardo y responsables de las tratativas con Canadá y Estados Unidos para modernizar ese tratado de libre comercio.

Guajardo dijo que "hay los elementos" para alcanzar un acuerdo, pero el problema es "que tienes que tener flexibilidad de las partes", sobre todo en lo que se refiere a la denominada clausula "sunset" (caducidad) y las reglas de origen del sector automotriz, vital en la economía mexicana.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo la semana pasada que espera un acuerdo escrito sobre el TLCAN antes del jueves para que el Congreso tenga tiempo suficiente para tratarlo antes de las legislativas de noviembre.

Recomendado: Cuáles son los mayores obstáculos en la renegociación del Tlcan

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro canadiense Justin Trudeau discutieron el tema el lunes y dijeron querer "cerrar rápidamente" las tratativas iniciadas en agosto.

Guajardo, en cambio dijo que México, no tiene una fecha fatal, aunque reconoció que el panorama podría modificarse por las elecciones generales del 1 de julio en su país.

"Nosotros seguiremos negociando. Hay diferentes momentos para cerrar esta negociación (...) ¿Qué cambia si es después del 1 de julio? Pues la responsabilidad del equipo de transición del que haya sido el ganador de la elección", detalló.

Puede interesarle: Trump dice que México no actúa para controlar su frontera y amenaza al TLCAN

Interrogado sobre si aún existe el temor de que el presidente Trump, que ha tachado de nefasto al TLCAN para la economía estadounidense, determine salirse del acuerdo, Guajardo se mostró moderadamente optimista.

"El presidente Trump puede levantarse un día y decir lo que él quiera. Lo único que sí ha pasado con el tiempo, y ha sido una parte positiva de esta negociación, es que ha valorado la importancia del tratado para su propios seguidores, el sector agrícola, los gobernadores republicanos, los congresistas republicanos", dijo.

El TLCAN es renegociado por reclamos de Trump, quien desde su campaña tuvo un fuerte discurso contra México, lo que ha llevado la relación entre ambos vecinos a uno de sus puntos más bajos en décadas.

Lea también: Fitch: retrasos en las negociaciones del Nafta suma incertidumbre a México