| 12/17/2011 9:00:00 AM

Mexicana Pemex lanzará en enero su segunda ronda de contratos

La petrolera estatal mexicana Pemex dijo que en los primeros días de enero lanzará una anunciada segunda ronda de licitaciones de contratos de exploración y producción de crudo con firmas privadas, que serían asignados en junio.

La empresa adjudicó en agosto los primeros contratos en campos maduros, en un inédito proceso de apertura a firmas privadas en un sector que estaba reservado al Estado, y con el que pretende apuntalar la producción de crudo del país.

Originalmente estaba previsto que el proceso de la segunda ronda iniciara en octubre, más tarde la empresa dijo que podría suceder en diciembre, por diversos contratiempos que llevaron al retraso del cronograma.

En esa segunda ronda se licitarán cuatro campos terrestres: San Andrés, Tierra Blanca, Altamira y Pánuco; y dos más ubicados en aguas someras: Arenque y Atún.

"Dichas áreas representan importantes oportunidades para el desarrollo y producción debido a que cuentan con significativas reservas remanentes y recursos prospectivos", dijo la empresa a través de un comunicado.

A mediados de noviembre, el director de Exploración y Producción de Pemex, Carlos Morales, dijo a Reuters que esos campos tienen registradas reservas probadas por 300 millones de barriles, mientras que las 3P (sumatoria de reservas probadas, probables y posibles) son de unos 4,000 millones de barriles.

México, el séptimo mayor productor de crudo del mundo, busca apuntalar su producción de petróleo, que actualmente su ubica estable en un promedio de 2.55 millones de barriles por día (bpd), luego de registrar un declive tras alcanzar un pico de 3 millones de bpd en el 2004.

Reuters

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.