. | Foto: AP

Crisis Financiera

Merkel y Sarkozy anuncian progresos en negociaciones para pacto fiscal

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciaron hoy progresos en las negociaciones para el pacto fiscal en la UE y destacaron que presentarán propuestas para incrementar el crecimiento y el empleo en Europa.

9 de enero de 2012

Al término de una reunión de dos horas en la Cancillería Federal, Merkel subrayó que las negociaciones para el pacto fiscal "avanzan a buen ritmo" y que los acuerdos podrían estar listos para la cumbre extraordinaria de la UE a finales de mes.

"Somos conscientes de que el crecimiento y el empleo deben ser prioritarios" a la hora de resolver la crisis de la zona del euro, dijo Sarkozy, quien comentó que "ho habrá futuro para Europa si Alemania y Francia no se ponen de acuerdo".

En cuanto a la situación de Grecia, ambos insistieron en su deseo de que continúe siendo país miembro de la zona euro, pero reclamaron avances en las negociaciones con los bancos para la refinanciación voluntaria de la deuda y la pronta realización del segundo programa financiero para facilitar el pago del próximo plazo de ayudas.

La canciller alemana y el presidente francés subrayaron su deseo de acelerar los ingresos de capital en el futuro fondo de rescate permanente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Sarkozy insistió en la necesidad de introducir un impuesto a las transacciones financieras lo antes posible, a lo que Merkel replicó que se trata de "una buena iniciativa", aunque sería "mejor" adoptar esa medida en toda la UE.

Esta reunión se enmarca dentro de la nueva ronda de contactos que ha emprendido Angela Merkel con la llegada del nuevo año, que tiene como objetivo preparar el terreno para el encuentro de líderes de la Unión Europea (UE) previsto para el próximo 30 de enero.

En este sentido, la canciller se entrevistará mañana con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el miércoles con el primer ministro italiano, Mario Monti. EFE