| 9/24/2017 6:30:00 PM

Merkel gana cuarto periodo de gobierno en Alemania

La canciller alemana Angela Merkel ganó el domingo un cuarto periodo al frente del gobierno, pero enfrenta la complicada perspectiva de incluir a dos nuevos y dispares socios en un gobierno de coalición debido al retroceso electoral de sus conservadores y la llegada de un partido nacionalista al parlamento.

;
AP

El rival de centroizquierda de Merkel, Martin Schulz, reconoció que sus social demócratas habían sufrido una “aplastante derrota electoral” y según proyecciones, el partido tuvo su peor desempeño desde la Segunda Guerra Mundial.

Schulz anunció que podría sacar a su Partido Social Demócrata de Alemania de la “gran coalición” saliente de Merkel -integrada por las fuerzas políticas tradicionalmente dominantes- para pasarlo a la oposición.

Tenemos el mandato de formar un nuevo gobierno, y no debe integrarse un gobierno que esté en contra nuestra”, declaró Merkel, de la Unión Demócrata Cristiana, ante simpatizantes que la aclamaron.

Recomendado: May: Londres quiere transición de dos años después de Brexit

Dejó de ser “cuestión de rutina” terminar primero después de 12 años en el poder y los últimos cuatro fueron un “desafío extremo”, agregó.

La canciller subrayó que “vivimos tiempos tempestuosos” a nivel internacional y señaló que “tengo la intención de lograr un gobierno estable en Alemania”.

El mayor ganador en los comicios fue Alternativa para Alemania (AfD), creada hace cuatro años. Terminó en tercer lugar después de una campaña enfocada en la estridente crítica contra Merkel y su decisión en 2015 de autorizar la llegada de numerosos migrantes a Alemania, acción que también suscitó amplio descontento entre los políticos convencionales.

Alice Weidel, una dirigente del AfD, dijo que esa fuerza política asumirá una “oposición constructiva”. Pero el codirigente Alexander Gauland fue más severo al afirmar que “recuperaremos nuestro país” y se comprometió a “sacar” a Merkel.

Las proyecciones dadas a conocer por la cadena de radiodifusoras regionales ARD y la televisión pública ZDF, basadas en encuestas de salida y conteos parciales, mostraban que la Unión Demócrata Cristiana y sus aliados de la Unión Social Cristiana, que solo existe en Baviera, habrían obtenido 33% de los sufragios, por abajo del 41,5% de hace cuatro años. Ambos captaron una de las votaciones más bajas de la posguerra.

Visite: 5 problemas que muestran la otra cara del éxito económico de Alemania

Los socialdemócratas de Schulz habrían quedado en segundo puesto, con menos de 21% de la votación, por debajo del 25,7% obtenido en 2013.

AfD captó 13% de los sufragios, según las proyecciones. Le siguió otro de los grandes granadores, el Partido Democrático Libre, que con 10,5% de los votos regresó al parlamento, del que estuvo ausente los últimos cuatro años.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación