Angela Merkel, canciller alemana. | Foto: Efe

Crisis financiera

Merkel explica cómo fortalecer a la banca europea

La canciller alemana Angela Merkel dijo el viernes que los bancos de Europa deberían buscar primero captar dinero en el sector privado antes de recurrir a los gobiernos para fortalecer sus reservas ante potenciales pérdidas por la crisis de deuda del continente.

7 de octubre de 2011

Una próxima cumbre de los 27 líderes del bloque debería enviar una "señal" en torno a una recapitalización coordinada del sector bancario de Europa para asegurar que "la economía real siga funcionando", dijo Merkel el viernes en la cancillería en Berlín, en declaraciones junto al primer ministro holandés Mark Rutte, de visita en Alemania.

La especulación de que Europa sopesa un plan coordinado para colocar más dinero en su inestable sector bancario con el fin de resistir una posible mora de pagos de Grecia en bonos gubernamentales ha ayudado a los mercados bursátiles a ganar terreno en los últimos dos días, después de que tuvieron un pésimo arranque en la semana.

Merkel dijo que una recapitalización, de ser necesaria, tendrá que seguir una "jerarquía" establecida claramente, en la que los bancos se verían obligados a buscar primero inversión privada nueva, y sólo después recurrir al gobierno para recibir más dinero.

"Primero los bancos tienen que intentar obtener capital por sí mismos. Si ese enfoque no da resultado, entonces las instituciones gubernamentales de los estados miembros (de la Unión Europea) se involucrarán, de la misma forma en que lo hemos hecho en el 2008 y el 2009", dijo en referencia a la inyección de capital que algunos bancos recibieron durante la crisis financiera.

"Y sólo entonces, cuando un país no pueda manejar esto por sí mismo, podría utilizarse el servicio EFSF", agregó, refiriéndose al Servicio Europeo de Estabilidad Financiera por sus siglas en inglés.

Cualquier asistencia proporcionada por ese fondo de rescate de Europa de 440.000 millones de euros (590.000 millones de dólares) sólo se otorgaría bajo requisitos estrictos, señaló.