La canciller alemana explicó que la condición es para que los acreedores se aseguren de que los partidos apoyarán las dolorosas medidas de austeridad ligadas al dinero fresco. | Foto: Efe

Crisis económica

Merkel condiciona ayuda a Grecia

Grecia sólo podrá recibir el siguiente lote importante de préstamos de rescate si todos los partidos de la coalición griega se comprometen por escrito a las condiciones incluidas en un paquete independiente de ayuda internacional.

23 de noviembre de 2011

La condición es para que los acreedores se aseguren de que los partidos apoyarán las dolorosas medidas de austeridad ligadas al dinero fresco.

Grecia necesita desesperadamente un tramo de 8.000 millones de euros (10.800 millones de dólares) de su paquete de rescate de 110.000 millones de euros pactado en mayo de 2010 para no dejar de pagar sus deudas antes de Navidad. Sin ese tramo, el gobierno de Grecia sería incapaz de pagar salarios y pensiones a sus empleados.

La canciller Angela Merkel, quien encabeza la economía más grande de Europa, dijo que antes de liberar los fondos, ella debe ver por escrito los compromisos del gobierno griego y los principales partidos de la coalición —la mayoría socialista y los conservadores— con el nuevo paquete de ayuda.

"La cuestión griega sigue sin resolverse debido a que aún no contamos con las precondiciones para entregar" la siguiente parcialidad crediticia, dijo Merkel ante el Parlamento alemán.

Los conservadores se habían mostrado reacios a firmar el paquete, insistiendo en que su apoyo al gobierno provisional debería ser suficiente.

En Atenas, el líder de los conservadores le escribió a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional para dar su respaldo público a las metas fiscales del país.

Antonis Samaras dijo que su partido conservador Nueva Democracia también respalda muchas de las medidas de austeridad que su país asolado por la deuda ya ha implementado.

Sin embargo, Samaras agregó en la carta enviada el miércoles que deben modificarse ciertas políticas y que él tiene la intención "de llevar estos temas a discusión, junto con las alternativas políticas viables".

Además de Alemania, los acreedores internacionales de Grecia han insistido en que Samaras, junto con otros líderes de la coalición del partido, se comprometan por escrito a respaldar el nuevo plan nacional de rescate.

AP