| 6/4/2010 10:00:00 AM

Mercados húngaros en caída libre por temor fiscal

Los mercados húngaros se desplomaban el viernes, después de que el portavoz del primer ministro pareció respaldar la opinión de que su país tenía sólo una pequeña posibilidad de evitar una crisis de deuda al estilo de Grecia.

El nuevo Gobierno dijo más temprano que pronto anunciaría un plan de acción para enfrentar los problemas de la economía, después de que publique las cifras sobre el estado "real" del presupuesto 2010 este fin de semana o a inicios de la próxima semana.

Los mercados y los inversores no tenían certeza sobre el contenido del plan gubernamental y exigieron claridad sobre las posibles medidas.

El vicepresidente del partido gobernante Fidesz, Lajos Kosa, fue citado por el sitio web de noticias napi.hu diciendo que el nuevo Gobierno había encontrado las finanzas públicas en un estado mucho peor de lo que esperaba y que había una pequeña opción de evitar un escenario similar al de Grecia.

Cuando se le consultó por estos comentarios, el portavoz del primer ministro Viktor Orban, Peter Szijjarto, afirmó en rueda de prensa:

"Fue el (ex) primer ministro (socialista) Ferenc Gyurcsany quien habló de cesación de pagos. Más aún, él dijo con orgullo que Hungría estaba cerca de la moratoria, lo dijo hace un año y medio (...), y entonces estaba orgulloso de que sólo se pudiese salvar a Hungría de la moratoria al tomar el crédito del FMI".

"Desde este aspecto, no pienso que esto (comentarios de Kosa) sean del todo exagerados", agregó.

Tras los comentarios, la bolsa húngara suspendió sus operaciones mientras caía un 10 por ciento.

Szijjarto dijo además en la conferencia que el anterior Gobierno socialista había falsificado datos económicos.

"En Hungría, el anterior Gobierno falsificó cifras. En Grecia, también lo hicieron. En Grecia, el momento de la verdad ha llegado. Hungría aún está en una etapa previa", agregó el portavoz.

"Esto es exactamente lo que queremos evitar, y este Gobierno está listo para evitar el camino que tomó Grecia. Tras darnos cuenta de cuál es la realidad, no dudaremos en actuar", dijo.

La moneda local, el florín, se derrumbó un 2,2 por ciento frente al euro a un nuevo mínimo de un año, mientras que el costo de asegurar la deuda húngara frente a una eventual cesación de pagos -medido por los CDS a cinco años- se ampliaba a 430 puntos básicos.

Las acciones de OTP Bank, el mayor banco del país, caían un 14 por ciento.

"En este momento, no sabemos cuán severa es la situación. En nuestra opinión, lo más negativo es la forma de comunicar del Gobierno y eso podría causar más pánico", dijo en un reporte Nordea Bank.

Este viernes, Orban dijo que el plan de acción del Gobierno incluiría medidas para mejorar las finanzas y profundos cambios estructurales, pero no dio detalles.

"No puede tratarse (...) de un ajuste, de ordenar (la economía), (...) las medidas destinadas a mejorar la situación financiera deben estar vinculadas con profundos cambios estructurales", dijo Orban desde Bruselas.

La Comisión Europea instó el jueves a Hungría a reducir más rápido su déficit presupuestario, mientras que funcionarios del país reiteraron que la brecha de este año podría duplicar la meta acordada con los prestamistas del país, incluyendo a la Unión Europea.

El banco central ha dicho que el déficit podría ser del 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), o del 4,3 por ciento si el Gobierno de centro-derecha congela el remanente de reservas del presupuesto. Los analistas ven una brecha del 5 por ciento. 

 

Reuters

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.