Las acciones emergentes han subido un 75% en el 2009 y han captado más de US$50.000 millones este año.

Mercados emergentes ¿Una alternativa de inversión?

Las señales de que la escalada de las acciones en mercados emergentes podría seguir en el 2010 están llevando a los inversores que se perdieron el rally a buscar valores rezagados en sus precios.

5 de diciembre de 2009

Las acciones emergentes han rebotado más de un 5%  en la primera semana de diciembre, tras fuertes caídas por los temores a un contagio de una crisis financiera en Dubai, que hizo creer que el sistema financiero mundial podía volver a paralizarse.

Muchos inversores ven en esta debilidad una oportunidad de compra de un sector que resurge.

Para quienes quieren participar de la bonanza de los mercados emergentes, pero se frenan por las altas valoraciones actuales de los activos, hay opciones recomendables en títulos de Europa Central, de los mercados fronterizos y de las empresas de Occidente con exposición a países en desarrollo.

Las acciones emergentes han subido un 75% en el 2009 y han captado más de US$50.000 millones este año.

La subida ha hecho que las valoraciones de comienzos de año parezcan un recuerdo distante.

El índice de mercados emergentes MSCI cotiza ahora a 13,5 veces las ganancias futuras de las empresas, casi el doble de las 6,5 veces de octubre pasado, según cifras ThomsonReuters.

"La gente está buscando acciones con las que ponerse al día", dijo Robert Ruttman, estratega de mercados emergentes de Credit Suisse. "Para las personas que se perdieron el primer punto de entrada la pregunta es ¿Dónde vamos a ver más subidas?", agregó.

Los países rezagados como Sudáfrica, República Checa y Hungría se han desempeñado por debajo del promedio del mercado y probablemente se desempeñarán sobre el promedio del mercado el próximo año, concluyó.

La corriente alcista del mes pasado llevó a las acciones latinoamericanas a un valor de 13,6 veces las ganancias del próximo año, frente a un promedio de los últimos cinco años de 10 veces y a 14,7 veces las ganancias de 2010 de las empresas asiáticas, sin contar a Japón.

Europa emergente parece hasta ahora la más vulnerable de las regiones emergentes. Sus acciones han subido un 60% este año, lo que se compara con el 105% de América Latina.

Además, la mayoría de las ganancias de Europa emergente corresponden a Rusia, donde los inversores han apostado a una mayor demanda por petróleo.

Oliver Bell, jefe de inversiones de Pictet, ha aumentado el peso de Europa central en su cartera, incluso en Hungría y República Checa por primera vez en el año, y ha reducido posiciones en Asia y Latinoamérica.

"Europa Central parecía cerca del desastre hace un año pero ahora las valoraciones se volvieron mucho más interesantes y hay más confianza en que si la economía mundial se recupera estos países estarán bien", dijo Bell.

Otros rezagados pueden encontrarse en el Golfo Pérsico pese a la crisis de deuda de los Emiratos Arabes Unidos.

Tubbs destaca a Qatar, emirato rico en energía que cotiza a 9,5 veces las ganancias del 2010, pero con altos precios del gas y el petróleo ofrece posibles beneficios para el año próximo.

Frontera

Un estudio reciente de Credit Suisse, que usó una cartera de 30 acciones de países desarrollados que obtienen más de la mitad de sus ganancias de mercados emergentes, descubrió que esos títulos también se han desempeñado en línea con el índice MSCI de mercados emergentes en los últimos años, pero con más transparencia y liquidez, señaló Ruttman.

La canasta incluye a la cervecera Anheuser Busch, que domina a Brasil y crece en China, a las firmas de cosméticos Oriflame y Avon, y a la cementera Lafarge, que se beneficiaría de la urbanización en el mundo en desarrollo.

La canasta se valora con una relación de precio sobre las ganancias de 12 meses de 11,9 veces, un descuento de un 11% frente al índice MSCI de mercados emergentes y una prima promedio de un 14% frente a los datos históricos, dijo Ruttman.

"Dado un mejor crecimiento de ganancias para el 2010 y el 2011, la valoración podría ser incluso más atractiva para las entradas indirectas a los mercados emergentes en el 2010", añadió Credit Suisse.

Muchos no creen que los títulos emergentes estén sobrevalorados, pues argumentan que unas mejores perspectivas de utilidades justifican precios aún más altos.

Y las rebajas pueden estar en lugares inesperados.

"Hay oportunidades en los mercados emergentes (...) Por ejemplo, el mercado más lento en los últimos meses fue China", señaló Julian Mayo, administrador de fondos de Charlemagne Capital.

"Vemos la contracción reciente como una oportunidad para tomar algunos nombres con demanda doméstica", dijo, recalcando la caída de un 20% de la Bolsa de Shanghai desde los máximos de agosto, antes de una recuperación gradual.

 

 

 

(Reuters)