Los salarios subieron en el cuarto trimestre del 2011 mucho más rápido que lo que se reportó en primera instancia, según datos del Departamento del Trabajo. | Foto: businessinsider.com

Empleo

Mercado laboral en EE.UU. muestra señales de vida

El ritmo de creación de empleo en el sector privado de Estados Unidos se aceleró en febrero, lo que refuerza las esperanzas de que el informe del Gobierno sobre las nóminas no agrícolas confirme el viernes que la recuperación del mercado laboral ha ganado fuerza.

7 de marzo de 2012

El sector privado creó 216.000 puestos de trabajo el mes pasado, según mostró el miércoles un informe de la firma procesadora de nóminas ADP, superando las expectativas de los economistas de una apertura de 208.000 plazas.

Las cifras de ADP se conocen dos días antes del informe más detallado del Gobierno sobre la creación de empleo de febrero, que se publica el viernes y que incluye tanto a las empresas privadas como al sector público. "Esto sí sugiere que nos estamos moviendo en la dirección correcta", dijo Beth Ann Bovino, economista en jefe de Estados Unidos para la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's en Nueva York.

"Apoya las expectativas de otros 200.000 empleos y un poco más en el informe de nóminas del viernes. Los números de empleo se ven más saludables", añadió.

Según un sondeo de Reuters, el informe del viernes mostraría que la economía creó 210.000 empleos en febrero, con el aporte de 225.000 puestos en el sector privado.

Los economistas usan el informe ADP para afinar sus expectativas de cara al dato oficial de empleo, pese a que no siempre es preciso en anticipar el resultado del reporte del Gobierno.

"Históricamente, las primeras impresiones del informe ADP no han sido indicadores muy confiables de los datos oficiales de empleo y la brecha promedio entre esas cifras ha sido de cerca de 60.000 por los últimos 12 meses", escribió en una nota Daniel Silver, economista de JPMorgan.

"Habiendo dicho eso, los datos ADP de febrero han estado bastante cerca de los datos de la oficina de estadísticas para ese mes durante los últimos años, fallando en sólo 2.000 en el 2010 y 5.000 en el 2011", añadió.

Las cifras ADP de enero fueron revisadas para mostrar una apertura de 173.000 empleos desde los 170.000 estimados inicialmente. El informe se elabora en conjunto con Macroeconomic Advisers LLC.

Los precios de los bonos estadounidenses bajaron tras los datos, mientras que Wall Street abrió ligeramente al alza un día después de sufrir su peor ola de ventas en tres meses.

Salarios revisados al alza
Otro informe publicado el miércoles también trajo buenas noticias para los trabajadores estadounidenses. Los salarios subieron en el cuarto trimestre del 2011 mucho más rápido que lo que se reportó en primera instancia, según datos del Departamento del Trabajo.

Los costos laborales unitarios aumentaron a una tasa anual de un 2,8 por ciento en los últimos tres meses del año pasado, más que el alza del 1,2 por ciento informada inicialmente.

Los economistas esperaban que los costos laborales unitarios, que son vigilados de cerca por la Reserva Federal en busca de señales de inflación, no fueran revisados respecto de la estimación previa.

El alza en los costos fue acompañada por una subida del 0,9 por ciento en la productividad, una cifra superior al crecimiento del 0,7 por ciento estimado preliminarmente.

Otros informes sobre uno de los puntos débiles de la recuperación, el mercado de la vivienda, sugirieron que el sector aún no ha tocado fondo.

Junto con el mercado laboral, el mercado inmobiliario sigue siendo uno de los obstáculos más grandes para que la recuperación económica se afiance.

Los precios de las casas cayeron un 1,0 por ciento en enero frente a diciembre y sumaron su sexto mes consecutivo de descensos, golpeados por una ola de ventas de casas rematadas, dijo la firma de análisis de datos Corelogic.

En comparación con enero del año pasado, los precios bajaron un 3,1 por ciento. Pero excluyendo las ventas de casas rematadas, los precios subieron un 0,7 por ciento en enero frente al mes previo y bajaron sólo un 0,9 por ciento en base anual.

Las solicitudes de hipotecas para comprar casas subieron la semana pasada, aunque la demanda por refinanciamiento se desplomó, dijo la Asociación de Banqueros Hipotecarios.


Reuters