| Foto: AP

CORONAVIRUS EUROPA

Nuevas medidas anticovid en Francia ya provocaron protestas en Italia

Golpeados de lleno por una "brutal" segunda ola de la covid-19, los franceses se preparan para el anuncio de nuevas medidas restrictivas, que en la vecina Italia han provocado protestas de una población exasperada por el encierro y la asfixia económica.

27 de octubre de 2020

Varios países europeos están lanzando una nueva salva de medidas para frenar una epidemia que parece fuera de control, y deja ya al menos 1,16 millones de muertos en el mundo y más de 43,5 millones de contagiados, según un balance establecido por AFP con base en fuentes oficiales.

La situación es "crítica" y "estamos sorprendidos por la brutalidad de lo que ha ocurrido en los últimos 10 días", dijo el presidente del consejo científico que asesora al gobierno de Macron, Jean-François Delfraissy, luego de que Francia registrara el domingo un récord de 52.000 contagios en 24 horas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó este martes un Consejo de Defensa dedicado a la covid-19. Según la prensa, el gobierno contempla extender el toque de queda nocturno que ya afecta a 46 millones de personas e imponer un confinamiento domiciliario de fin de semana o localizado en las zonas más afectadas, como París.

Lea también: Novavax espera que su vacuna para la covid-19 se apruebe a comienzos de 2021

"Debemos prepararnos para decisiones difíciles", dijo este martes el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, refiriéndose a las nuevas medidas contempladas en Italia, España o República Checa.

La misma tendencia se observa en España, donde Cataluña piensa en un posible confinamiento de la población en su domicilio los fines de semana. 

Otras regiones españolas también han endurecido las restricciones tras la proclamación el domingo de 15 días de estado de emergencia sanitaria. El gobierno de Pedro Sánchez, en cambio, ha descartado por el momento un confinamiento en casa como sucedió en primavera.

En la vecina Italia, fuertemente afectada por el virus en primavera, las nuevas medidas han sido mal acogidas. Miles de personas se manifestaron la noche del lunes contra el cierre de bares y restaurantes a partir de las seis de la tarde, y de todos los teatros, cines y gimnasios durante un mes.

Le recomendamos leer: La discusión del salario mínimo 2021 empieza con viejas diferencias

En ciudades como Milán y Turín, en el norte de Italia, las protestas acabaron en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, actos de vandalismo contra tranvías y vitrinas de comercios rotas, entre cruces de cócteles molotov y gases lacrimógenos.

Actores, directores, cantantes e intelectuales pidieron este martes al primer ministro, Giuseppe Conte, el levantamiento de medidas que afectan el sector cultural.

"Cuando esto se termine"

Sin embargo, algunos no tienen esperanzas: en la pequeña ciudad portuaria italiana de Pesaro, la policía intervino en un restaurante cuyo propietario había invitado a cenar a 90 personas para expresar su negativa a cerrar a las seis de la tarde. "Puede detenerme, no cerraré más", lanzó.

El cansancio es generalizado, como se muestra en pizarras gigantes en dos partes de la capital peruana Lima, donde cualquiera puede escribir lo que anhela bajo el título "Cuando esto se termine...". 

Le puede interesar: Inmunidad contra la covid-19 disminuye con el tiempo, según estudio

"Quiero dejar de usar mascarilla", "Abrazar a mis papás", "Playas libres, discotecas y conciertos", dicen algunos de los 5.000 mensajes escritos hasta ahora.

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 104 decesos por cada 100.000 habitantes.

En Estados Unidos, el país más afectado del mundo, la cantidad de muertos asciende a 225.739, le sigue Brasil con 157.397.

Viajando por el Estado clave de Pensilvania, el presidente estadounidense Donald Trump, a la defensiva, tuvo que jurar el lunes que "no había" capitulado ante el virus, después de que el jefe de gabinete de la Casa Blanca había reforzado el sentimiento de un gobierno superado por la situación.

Lea a continuación: Utilidades de Pfizer se desplomaron 71% en tercer trimestre, por la covid-19

Ante esas percepciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a "no bajar los brazos".

La inmunidad decae

Mientras los científicos de todo el mundo están en una frenética carrera por la vacuna, un estudio internacional publicado el lunes en la revista especializada Cardiovascular Research revela que una exposición a largo plazo a la contaminación del aire ambiente podría dar lugar a un aumento del riesgo de morir de covid-19 en el mundo, en un promedio del 15%.

Como señal de que el mundo está frente a un virus difícil de controlar, otro estudio estudio británico realizado por el Imperial College London e Ipsos Mori mostró el martes que la inmunidad adquirida por las personas infectadas y curadas de covid-19 "decae bastante rápidamente", especialmente en personas asintomáticas, y podría durar solo unos pocos meses.

En el campo económico, las malas noticias continúan. La crisis del nuevo coronavirus podría hacer caer la inversión extranjera directa (IED) un 40% este año y se espera una recuperación recién en 2022, estimaron este martes los economistas de la ONU. 

Vea aquí: ¿Cuánto vale y en dónde asegurar su teléfono celular?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) explica en un informe que los confinamientos y la perspectiva de una profunda recesión global han reducido significativamente las IED.

AFP