| 8/20/2013 6:00:00 PM

Médicos "en las últimas"

La situación es "muy grave", faltan insumos, equipamientos y hay muy bajos salarios para los profesionales.

"Exigimos al gobierno declarar la emergencia en salud en Venezuela, tanto hospitalaria como epidemiológica. Es urgente la dotación hospitalaria en infraestructura y equipamientos, un salario justo mediante contrato colectivo para los médicos y concertación de precios con las clínicas privadas", explicó Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV).

La situación "es muy grave a nivel de salud", aseguró el presidente de la FMV, que representa a los 80.000 médicos de Venezuela y, para contextualizar el problema, señaló que en 90% de los hospitales del país "el presupuesto de 2013 ya se consumió". "Por eso es que muchos de estos hospitales están en cierre técnico", explicó Natera, quien ofreció una rueda de prensa para hacerle la petición al gobierno que, por ahora, no ha respondido.

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro, con motivo del séptimo aniversario del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, en Caracas, escribió en Twitter: "Hay que seguir haciendo un sistema de salud que busque la máxima calidad humana y técnica de atención a tod@s".

Por su parte, la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, anunció este martes por Twitter la aprobación de un crédito por 1.160,4 millones de dólares para honrar compromisos del sector salud que no precisó.

Según Natera, un médico recién graduado cobra en promedio en el sistema público de salud unos 3.200 bolívares (507 dólares al cambio oficial, casi seis veces menos al cambio paralelo) y un especialista percibe en promedio unos 5.800 bolívares (900 dólares). Natera instó además al gobierno a debatir los costos de los servicios que prestan las clínicas privadas del país, que recién fueron regulados por el gobierno, y que "en la actualidad son muy inferiores a los costos operativos reales".

En las últimas décadas, los médicos venezolanos han solicitado en reiteradas ocasiones una mayor atención de los gobiernos al sistema de salud, que ha sufrido problemas de abastecimiento de insumos y deterioro progresivo de su infraestructura, que afectan su normal funcionamiento.


Afp/D.com

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación