La posible fusión entre Dow y DuPont daría origen al principal productor de semillas y pesticidas del mundo.

Internacional

Mayor productor de semillas del mundo nacería de fusión entre Dow y Dupont

Dow Chemical y DuPont estarían en la etapa final de un acuerdo de fusión que daría origen a un gigante en Estados Unidos. El tamaño del nuevo negocio sería tan importante que deberá dividirse en dos o tres unidades para no infringir las leyes antimonopolio.

9 de diciembre de 2015

Dow y Dupont estarían cerca de un acuerdo para fusionarse en la mayor operación de este tipo en la industria química de acuerdo con fuentes citadas por agencias internacionales. El trato crearía al mayo fabricante de semillas y pesticidas del mundo y a la segunda firma en el mercado de químicos después de la alemana Basf AG.

La transacción daría origen a un gigante de US$120.000 millones con una importancia tan grande que tendría que dividirse en dos o tres unidades para no infringir las leyes antimonopolio. Eventualmente estas serían: ciencias de materiales, productos especiales y agroquímicos.

Bloomberg indicó en un reporte que el surgimiento del nuevo jugador podría tener consecuencias para sus rivales europeos del mercado de pesticidas y semillas y desatar nuevas combinaciones. Por ejemplo, en los últimos meses se ha especulado sobre la posibilidad de que Monsanto intente quedarse con Syngenta y algunos analistas creen que esto ocurrirá pronto si se cierra la mega fusión de su competencia. El trato implicará una presión ‘enorme’ sobre Monsanto si quiere mantener su posición de liderato en el mercado.

De acuerdo con la regulación actual la compañía ya fusionada deberá salir de algunos negocios lo que podría permitir a las firmas europeas una ventana de oportunidad en algunas áreas, por ejemplo en el sector de los plásticos o los colorantes. 

Por ahora no hay comentarios oficiales de las firmas y se espera que el anuncio formal tenga lugar en los próximos días.
 
(Con información de Bloomberg y Reuters)