El Departamento de Estado enumera a Cuba, Irán, Sudán y Siria como estados que auspician el terrorismo. Cuba es la única nación latinoamericana incluida en esa lista o en la de "otros países", cuyos pasajeros serán sometidos a las medidas más rigurosas.

Más revisiones a pasajeros que viajen a EE.UU.

A partir del lunes 4 de enero, todos los pasajeros que lleguen a Estados Unidos en vuelos internacionales serán sujetos de revisiones aleatorias. De igual manera, cualquier persona cuyo vuelo haya partido o tenido escalas en naciones consideradas auspiciadoras del terrorismo, será obligada a pasar por sistemas más rigurosos de seguridad.

4 de enero de 2010

Algunos pasajeros aéreos a Estados Unidos debieron someterse a revisiones adicionales de seguridad, incluidos cacheos de cuerpo completo, en Yemen, Nigeria, Arabia Saudí y otros 11 países, en momentos en que el gobierno estadounidense calibraba su reacción ante el fallido atentado terrorista del 25 de diciembre en Detroit.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA en inglés) envió a las aerolíneas nuevas reglas de seguridad que entraron en vigencia el lunes, pero los primeros reportes desde varios países europeos indicaban que éstos tenían problemas para interpretar e implementar las normas.

Muchos pasajeros que no son de los 14 países señalados por Estados Unidos y que no pasen por allí también verán nuevas medidas de seguridad, dijo un alto funcionario de la TSA, que pidió no ser identificado. Por ejemplo, ahora será decisión del capitán de cada vuelo si los pasajeros pueden usar aparatos electrónicos durante el viaje y si deben permanecer sentados durante la última hora antes de aterrizar.

La TSA también que todos los pasajeros en vuelos internacionales a Estados Unidos serán sometidos a revisiones al azar y ordenó a los aeropuertos incrementar el número de revisiones de pasajeros que actúen de manera sospechosa.

Serán sometidos a cacheos de cuerpo completo y revisiones de su equipaje de mano los viajeros que inicien su viaje o hagan escala en Cuba, Irán, Sudán, Siria, Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Somalia y Yemen.

Estados Unidos considera a los primeros cuatro estados como patrocinadores del terrorismo y a los otros 10 como países "de interés". Los pasajeros provenientes de estas naciones también podrían tener que someterse a escaneos de cuerpo completo y controles con detectores de explosivos.

Las nuevas medidas fueron detonadas por el fallido atentado del 25 de diciembre en un vuelo de Amsterdam a Detroit, por el cual fue arrestado el joven nigeriano Omar Faruk Abdulmutalab, acusado de intentar detonar un explosivo a bordo. El detenido dijo a los investigadores que recibió entrenamiento e instrucciones de miembros de al-Qaida en Yemen.

El presidente estadounidense Barack Obama, que regresó a Washington DC tras vacacionar en Hawai, se reunía con su asesor de seguridad nacional el lunes. El subsecretario de Seguridad Nacional, en tanto, viajaba a Londres para reunirse con funcionarios de seguridad aérea internacional.

Las aerolíneas que no cumplan las medidas de seguridad pueden ser sancionadas por la TSA con advertencias, multas y hasta la prohibición de volar a Estados Unidos, dijo un funcionario que también pidió permanecer anónimo.

En Pakistán, la aerolínea nacional dijo que desde el 1 de enero aplica nuevas reglas para pasajeros que van a Estados Unidos, incluidos cacheos de cuerpo completo.

Un funcionario saudí dijo que el aeropuerto de Riad tiene más personal de seguridad, sin dar más detalles.

Autoridades de Gran Bretaña y Holanda anunciaron que sus aeropuertos usarán escáneres de cuerpo completo.

En Saná, la capital de Yemen, efectivos de seguridad aplicaban medidas estrictas, incluidas revisiones cuidadosas del equipaje y cacheos a los pasajeros, dijo un funcionario.

En Cuba, Tessie Aral, presidente de ABC Charter, una de las principales compañías de vuelos privados hacia Estados Unidos, dijo que no había recibido instrucciones de seguridad hasta ahora y que tampoco había notado cambios en los procedimientos previos a las partidas de los vuelos de la empresa.

Aunque no hay vuelos comerciales entre los dos países, los cubano-estadounidenses que quieren visitar la isla pueden viajar en vuelos chárter, que parten desde Miami y otras ciudades estadounidenses.

 

(AP)