Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/30/2019 7:48:00 AM

Más de 750.000 europeos piden residencia en Reino Unido por temor al Brexit

Ante la posibilidad de que el Parlamento británico se decante por un Brexit duro y por cortar totalmente su relación con la Unión Europea, miles de ciudadanos de todas partes del viejo continente solicitan su derecho a permanecer en Reino Unido y a hacerse ciudadanos del país. Las embajadas no dan abasto.

Reino Unido recibió hasta ahora más de 750.000 solicitudes de ciudadanos de la Unión Europea que quieren permanecer en el país tras el Brexit, con los polacos en cabeza y los españoles en quinta posición, anunció el jueves el ministerio del Interior.

El plan del gobierno británico para ofrecer a unos 3,8 millones de ciudadanos de la UE el derecho de quedarse a vivir permanentemente en el país tras el Brexit ha sido objeto de controversia.

Le puede interesar: Acuerdo de Brexit se hunde en el Parlamento británico con aplastante mayoría

En respuesta a las críticas, la primera ministra Theresa May suprimió en enero el pago de una cuota de 65 libras (82 dólares, 74 euros) para hacer la solicitud.

El programa se ha visto además rodeado de incertidumbre debido a la falta de certeza sobre cuándo, o incluso si el Reino Unido acabará abandonando la UE.

Según estadísticas del ministerio del Interior, los polacos se sitúan en cabeza, con unas 103.000 solicitudes desde que el sistema empezó a probarse en agosto de 2018, aunque la mayoría (75.000) se registraron en abril, el primer mes en que funcionó plenamente.

Les siguen los rumanos (90.000), la italianos (71.000), los portugueses (52.000) y los españoles (42.000).

Le sugerimos: 30 de las empresas abandonará Inglaterra debido al Brexit

Las solicitudes son procesadas por los servicios del ministro del Interior Sajid Javid, uno de los 11 candidatos declarados en la carrera para suceder a May como jefe de gobierno en julio.

"Los ciudadanos de la UE son nuestros amigos, vecinos y colegas que tanto contribuyen a este país. Cualquiera que sea el resultado del Brexit, queremos que se queden", dijo Javid en un comunicado.

El deseo de limitar la migración, en particular la procedente de países del este de Europa como Polonia y Rumania, fue uno de los factores que impulsaron a los votantes a apoyar a Brexit en el referéndum de 2016.

* Con información de AFP. 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.