Economía

Mario Monti le hace el quite a la crisis italiana

Seguirá siendo primer ministro, pero dejó el cargo que había asumido en noviembre como ministro de Economía de Italia. Su reemplazo será el hasta ahora viceministro de Economía y Finanzas, Vittorio Grilli.

11 de julio de 2012

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha decidido dejar el cargo de ministro de Economía y Finanzas que asumió junto a la Jefatura del Ejecutivo cuando llegó al poder el pasado noviembre tras la dimisión de su predecesor, Silvio Berlusconi.

El Ejecutivo italiano informó en un comunicado esta decisión de Monti, de la que no ofrece los motivos y que convierte en nuevo ministro al hasta ahora viceministro de Economía y Finanzas, Vittorio Grilli.

En calidad de titular de Economía y Finanzas de Italia, Monti participó por última vez en la reunión del Eurogrupo de este lunes y la de ministros del ramo de la Unión Europea (UE), el Ecofin, del martes en Bruselas.

En el escueto comunicado, el Ejecutivo italiano informó que la ceremonia de juramento de Grilli como nuevo ministro de Economía y Finanzas de Italia tendrá lugar a las 16.30 hora local (14.30 GMT) en la sede de la Presidencia de la República, en presencia del jefe de Estado, Giorgio Napolitano.

Grilli, quien ha sido la mano derecha de Monti en el ministerio de Economía hasta ahora, había sido ya el máximo representante de Italia en algunos de los encuentros de ministros de Finanzas de la UE cuando la agenda del jefe del Gobierno no le permitía estar presente.

Monti ha decidido además instituir en la sede de la Presidencia del Gobierno, Palacio Chigi, un Comité para la Coordinación de la Política Económica y Financiera, presidido por él mismo y en el que participarán los ministros de Economía y de Desarrollo Económico.

En este comité participarán además otros ministerios competentes dependiendo del asunto que se trate y a él podrá ser invitado además el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco.

La salida de Monti del ministerio de Economía y Finanzas llega después de que en la rueda de prensa posterior al Ecofin de ayer en Bruselas éste descartara la posibilidad de intentar seguir al frente del Gobierno italiano más allá de las elecciones generales previstas para 2013, como se había venido especulando en los últimos días.

La del pasado lunes fue la última de las maratonianas reuniones de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro en la que participó Monti, de 69 años y llamado a suceder a Berlusconi el pasado noviembre tras la dimisión de éste en medio de la incertidumbre de los mercados sobre Italia. EFE