Las economías de países líderes en producción como China (más de la mitad de la producción mundial), Brasil, India, Indonesia y EE.UU, se resienten ante el fenómeno del contrabando que les resta utilidades y productividad a sus compañías.

Internacional

Contrabando y marihuana en la agenda de las tabacaleras

En entrevista con Dinero el Secretario General de la Asociación Mundial de Productores de Tabaco Antonio Abruhosá, explicó por qué mientras crece el consumo en Asia, aumenta el contrabando en EE.UU, Rusia y Latinoamérica.

15 de mayo de 2015

Pese a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las consecuencias en quienes fuman, cifras de la Organización Mundial de Productores de Tabaco (ITGA), revelan que en el mundo hay 900 millones de fumadores, valor en ascenso año a año.

Según el Secretario General de la Asociación Mundial de Productores de Tabaco Antonio Abruhosá, las regulaciones, impuestos y restricciones al consumo de este producto han impulsado al mercado negro o contrabando, haciendo de éste, la cuarta mayor empresa distribuidora de tabaco en el mundo.

Por otro lado, la legalización de la marihuana recreativa y medicinal en Paraguay, algunos Estados de Norteamérica y otras regiones en Europa, están tomando relevancia en la agenda de las tabacaleras más grandes del mundo que consideran que este podría ser un futuro y rentable negocio.

¿Cuáles son los países con mayor consumo de tabaco?

Se estima que entre 2030 y 2050, uno de cada dos fumadores estará en China, sin embargo, existen países como Indonesia, Filipinas, EE.UU y Rusia en donde el consumo de tabaco es alto, pese a que en el caso de los últimos dos mencionados el consumo ilegal viene aumentando en los últimos dos años.

¿A qué atribuye el auge que tiene el mercado negro del tabaco?

Anualmente la OMS, a través del marco en contra del consumo de tabaco del que hacen parte 160 países que ratifican el tratado internacional, realiza nuevas propuestas regulatorias que se trasladan a las legislaciones nacionales. En algunos casos, la reglamentación es muy violenta como en Rusia, el Este y el Norte de Europa, donde es notoria la reducción del consumo del tabaco. Sin embargo, en esas mismas regiones es notorio el crecimiento del contrabando.

¿Tienen identificadas a las regiones con mayor presencia de contrabando?

En Latinoamérica el fenómeno se presenta fuertemente en países como Brasil, Argentina y Brasil donde el 30% del mercado de tabaco es ilegal. En Europa, la situación es crítica en Italia y Grecia donde no existe un estimativo concreto pues el contrabando no es descubierto en un 80% de los casos.

¿Cuál es el aporte de la industria del tabaco a la economía?

Para que usted se pueda hacer una idea, un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de China se constituye de los impuestos del tabaco, mientras que en otros países de la zona euro el sector aporta el 8%. En el caso de China el aporte será mayor en los próximos años teniendo en cuenta que es un país productor y consumidor cuya densidad poblacional aumenta anualmente.

¿Qué percepción tienen de la legalización de la marihuana recreativa?

Hasta el momento no tenemos una posición oficial, pero le voy a decir algo a título personas que sostendré desde la (ITGA). Los productores de tabaco asociados están mirando con mucha atención el debate en Estados Unidos, por qué de ser legalizado el negocio, este podría generar US$40.000 millones en los primeros meses de su aprobación legal, teniendo en cuenta que las tabacaleras cuentan con experiencia, maquinaria y capital para asumir ese nuevo mercado.

¿Qué opina sobre la salud del fumador de marihuana y cigarrillo?

El exceso de reglamentación y prohibición lleva a la guerra loca por la droga, vea lo que pasa en México, situación que vivió Colombia hace unos años. Hay que respetar los derechos de un céntimo de la población mundial en el caso del cigarrillo; en cuanto a que una haga más daño que otra, lo que puedo decir es que el cannabis hace más daño a la garganta que el tabaco.

Además, si la industria alimentaria tuviera la delicadeza que tienen las tabacaleras en respetar los límites de los Aero-químicos, la salud de las personas en el mundo entero sería mucho mejor. Ese sector no tiene control con esa clase de productos, contrario al sector tabacalero al que si le realizan constantes monitoreos.

¿Y cómo está la innovación del sector?

No podemos desconocer que las tendencias mundiales en consumo han cambiado, por tal motivo las empresas han asumido el reto de involucrarse al generar alternativas relacionadas con cigarrillos electrónicos o productos como los calentadores de tabaco, que permiten sentir el sabor de la hoja, más no producen humo, sin embargo el concepto del cigarrillo tradicional se mantiene.

Las declaraciones del Secretario Abruhosá se dieron en el marco del II Congreso Nacional Tabacalero realizado en la ciudad de San Gil, Santander en donde se reunieron empresarios, representantes de las tabacaleras y Gobierno para discutir las necesidades del sector en Colombia que ocupa alrededor de 11.000 hectáreas, emplea más de 2,7 millones de jornales y provee el sustento a más de 13.000 familias campesinas.