Foto: AP Images. | Foto: Ben Birchall / AP

PROTESTAS

Manifestantes derrumban estatua de traficante de esclavos

Manifestantes del movimiento Black Lives Matter derrumbaron una estatua de Edward Colston, que tenía 125 años de antigüedad, ubicada el centro de la ciudad de Bristol, en el Reino Unido.

7 de junio de 2020

En redes sociales se ha vuelto viral un video que muestra este domingo a decenas de manifestantes del movimiento Black Lives Matter en el centro de la ciudad de Bristol, en el Reino Unido, derrumbando una estatua de Edward Colston, que tenía 125 años de antigüedad.

El monumento de Colston, ubicado en el centro de la ciudad, fue derrumbado por los manifestantes, en el marco de las protestas que se desarrollan en toda Inglaterra y en otros países del mundo en contra del racismo, tras la muerte de George Floyd, en la que estuvo involucrado un agente de la Policía de los Estados Unidos.

Este comerciante de esclavos negros del siglo XVII dedicó buena parte de su vida a traficar hombres de países africanos, para venderlos a otros mercados europeos, lo cual le permitió amasar una buena cantidad de dinero, que se vio reflejada en obras en su ciudad natal.

Por esta razón, Colston fue reconocido como un benefactor de la ciudad, pues buena parte del dinero que ganó explotando negros, lo utilizó para construir hospitales, iglesias y otras edificaciones en Bristol.

Cabe mencionar que este hombre también fue parlamentario por su ciudad.

Business Insider resalta que en varias oportunidades se han recolectado firmas entre los habitantes de la ciudad para retirar este monumento, que en la tarde del domingo terminó rodando por las calles de la ciudad, hasta que cayó a los canales de agua que recorren la ciudad.

Miles piden cambios antirracismo en EE.UU.

Multitudinarias protestas contra el racismo y la brutalidad policial colmaron algunos de los sitios más famosos de Estados Unidos, donde decenas de miles de personas marcharon pacíficamente el sábado en escenarios muchas veces más festivos que de tensión.

Mientras utilizaban mascarillas y solicitaban reformas a la policía, los manifestantes se reunieron en docenas de lugares de costa a costa, mientras numerosas personas en Carolina del Norte esperaron horas para ver el féretro dorado con los restos de George Floyd, un afroestadounidense nacido en este estado y cuya muerte a manos de la policía de Minneapolis provocó un movimiento en expansión.

Quizá se trató de la mayor jornada de movilizaciones desde la muerte de Floyd hace 12 días y transcurrió en momentos en que muchas ciudades han comenzado a levantar los toques de queda que las autoridades impusieron debido a las oleadas iniciales de incendios, agresiones y saqueos a negocios. Las autoridades han reducido las restricciones y también el número de arrestos.

Con información de AP