| 3/14/2012 5:00:00 PM

Mafias mueven minería ilegal en Amazonía

El Gobierno de Perú se enfrenta a mafias que financian la minería ilegal en la Amazonía y otras zonas del país, afirmó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez.

"Los verdaderos promotores de la minería ilegal son mafias bien organizadas que explotan a hombres, mujeres y niños, a quienes mantiene en condiciones de semiesclavitud", afirmó Martínez en un comunicado.

Según el presidente de la SNMPE, la actividad ilegal ha causado daños irreversibles al medioambiente en 21 de las 25 regiones de Perú.

La selvática región de Madre de Dios sufrió hoy un enfrentamiento entre mineros ilegales y la Policía que causó la muerte de tres personas y dejó al menos a otras 38 heridas.

A Madre de Dios se sumaron al menos cuatro regiones que han sufrido protestas, bloqueos de vías y comercios cerrados.

Los mineros ilegales rechazan decretos legislativos que penalizan sus actividades hasta con 10 años de cárcel.

Para Martínez, los decretos están orientados a quebrar la relación entre la minería ilegal, el lavado de activos y el narcotráfico.

La minería ilegal mueve más de 2.000 millones de dólares al año y no paga impuestos, según señaló Martínez.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Madre de Dios estimó en 4,6 millones de soles (unos 1,7 millones de dólares) las pérdidas económicas en la región por las manifestaciones que se iniciaron desde la semana pasada y se retomaron hoy, tras un infructuoso diálogo entre los representantes mineros y las autoridades.

En Madre de Dios se vive una "fiebre del oro" que ha hecho que miles de mineros busquen el metal en sus ríos y afluentes, y que en el proceso erosionen la selva y viertan al agua mercurio y cianuro, según registran fotografías aéreas, análisis de universidades, ONG internacionales e instituciones peruanas.

EFE

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.