Maduro también ha tenido roces con su par colombiano Santos, aunque actualmente su relación pasa por un buen momento. | Foto: Ap

Relaciones bilaterales

Maduro espera tener buenas relaciones con Colombia

El mandatario de Venezuela, dijo que su Gobierno aspira a tener "las mejores relaciones" con quien gane las elecciones presidenciales del domingo en Colombia, tras los altibajos que han sufrido los lazos entre los dos vecinos en los últimos años.

11 de junio de 2014

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su rival, Oscar Iván Zuluaga -considerado el delfín político del ex mandatario Alvaro Uribe-, están cabeza a cabeza para el balotaje del 15 de junio, según las encuestas. "Aspiramos de verdad, con Colombia, con quién gane, las mejores relaciones. Y va a ser así, las mejores relaciones de paz, de cooperación", dijo el presidente venezolano en su programa semanal "En contacto con Maduro". "Estaremos aquí prestos a tomar un teléfono y felicitar a quién gane y a trabajar y colaborar con respeto por la paz de los dos países", agregó.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá han sufrido varios traspiés en la pasada década.

El más intenso se produjo en julio del 2010 cuando el entonces presidente venezolano Hugo Chávez rompió relaciones con el ex mandatario Alvaro Uribe luego de que éste acusó a Venezuela de asilar a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Uribe mantiene una dura retórica respecto a Maduro, el heredero político del fallecido ex mandatario Chávez, a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, Maduro también ha tenido roces con su par colombiano Santos, aunque actualmente su relación pasa por un buen momento.

En mayo del año pasado, las relaciones entre Venezuela y Colombia se tensaron cuando Caracas puso en revisión sus lazos con Bogotá tras una reunión entre el presidente Santos y el líder opositor venezolano Henrique Capriles poco después de los comicios presidenciales que Maduro ganó por un estrecho margen.

En ese momento, Maduro calificó el encuentro entre Santos y Capriles como una "puñalada" y parte de un complot en su contra.

Sin embargo, en julio de ese mismo año, los dos mandatarios limaron asperezas y se comprometieron a trabajar codo a codo en beneficios de sus pueblos. "Ustedes saben que cuando ha habido un malentendido, reaccionamos. Sobre todo le decimos a la sociedad colombiana, a los empresarios, a los sectores políticos de Colombia que todos nos convirtamos en garantes de que quiénes gobiernan en Colombia respeten a quiénes gobernamos en Venezuela", afirmó Maduro.

Santos perdió frente al derechista Zuluaga en la primera vuelta electoral, pero éste último no logró la mayoría necesaria para ganar los comicios. En las últimas semanas, ambos candidatos forjaron alianzas con otros partidos con miras al balotaje, aunque las encuestas anticipan un empate técnico.


Reuters/D.com