Llegada del avión de la aerolínea Cubana en la que viajó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de su esposa, Cilia Flores, antes de su llegada a Pekín. | Foto: Efe

Internacional

Venezuela vs. Airbus

El presidente de Venezuela exigió a Airbus que responda por la supuesta falla que se habría detectado en el avión presidencial venezolano tras recibir mantenimiento en Francia y que según la firma no fue su responsabilidad.

27 de septiembre de 2013

"No vengan a escurrir el 'bulto' (problema). La responsabilidad por contrato ante la República Bolivariana de Venezuela es de Airbus de Francia, lo voy a demostrar jurídicamente", dijo Nicolás Maduro tras recibir en Caracas poco antes de la medianoche al presidente boliviano, Evo Morales.

Tras ser criticado por la oposición por utilizar un avión de Cubana de Aviación para sus viajes internacionales a un precio que rondaría los 250.000 dólares diarios, Maduro denunció el miércoles que en la nave presidencial se han detecado fallas pese a ser sometido a mantenimiento durante cinco meses en Francia y reclamó explicaciones a Airbus, a la que además amenazó con posibles acciones legales.

El fabricante aeroespacial europeo respondió que el avión presidencial venezolano en efecto fue sometido a una "revisión importante" en Francia pero que Arirbus "no se ocupa de su mantenimiento". "La empresa Airbus sabe que es muy grave (la falla) y tiene que respondernos a nosotros en cada una de las partes y explicar bien qué sucedió, que no vengan a decir ahora que fue una empresa contratista, que ellos sólo ponen los repuestos", añadió.

Maduro dijo que se han puesto en contacto con un vicepresidente de Airbus, al que no identificó, que está en "conversaciones" con la firma europea y que investiga la legitimidad de la comunicación emitida este jueves desde París.

Momentos antes, Maduro se había referido a un eventual "sabotaje" al avión presidencial venezolano en el que estarían involucrados sectores de la oposición que lo han cuestionado por no utilizar el Airbus, sobre todo en su viaje oficial a China, del que regresó la madrugada del miércoles.

Maduro ha denunciado en distintas ocasiones planes para atentar contra su vida y en el que estarían involucrados opositores venezolanos ligados a sectores anticastristas de Miami.


Afp/D.com