| 4/11/2018 8:05:00 AM

Maduro descarta ir a Cumbre de las Américas y denuncia desprecio de Trump

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, descartó este martes asistir a la Cumbre de las Américas en Lima, a la que había prometido acudir contra viento y marea pese a que el gobierno peruano vetó su presencia.

;
AFP

"Retiraron la seguridad a toda la delegación de Venezuela, por eso anoche decidí que no voy a ir a la Cumbre", dijo Maduro, quien consideró que la ausencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, prueba el desprecio que éste siente por varios mandatarios de la región. 

Trump canceló este martes su participación en la cita que se celebrará el viernes y sábado próximos. 

Maduro dijo que esos días permanecerá en Venezuela para conmemorar la "derrota del golpe de Estado" que en 2002 sacó brevemente del poder al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

"Dije: llueva, truene o relampaguee llego a Lima, así sea nadando, pero esa cumbre no está en nuestras prioridades, no hay ningún tema que se vaya a decidir, es una verdadera pérdida de tiempo", dijo Maduro en un acto público transmitido en cadena de radio y televisión.

Recomendado: Venezuela fija en 1.000 euros inversión mínima para comprar petros

El presidente venezolano aprovechó para arremeter contra varios de sus homólogos, a quienes según él Trump desdeña.

"Los deprecia, él no se quiere sentar con (Enrique) Peña Nieto (México) porque es poca cosa para él, no se quiere sentar con Mauricio Macri (Argentina) porque le huele mal, no se quiere sentar con Juan Manuel Santos (Colombia) porque le huele a berrinche", exclamó.

El 3 de abril, el canciller de Perú, Néstor Popolizio, afirmó que el presidente de ese país, Martín Vizcarra, mantenía la exclusión de Maduro, decisión tomada por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Puede interesarle: Donald Trump prohíbe hacer transacciones con el petro en EE.UU

Popolizio explicó que la actitud del gobierno venezolano "de imposibilitar elecciones libres y justas, que cuenten con legitimidad y credibilidad, es un impedimento insalvable para participar en el encuentro".

Kuczynski fue uno de los impulsores del Grupo de Lima, bloque de 14 países que desconoce los comicios anticipados venezolanos del próximo 20 de mayo, en los que Maduro busca ser electo para un segundo período, hasta 2025.

El Grupo de Lima acusa al gobernante socialista de quebrar la democracia y de generar una crisis humanitaria en Venezuela.

Lea también: Inflación anualizada en Venezuela es de 6.147%, según el Parlamento

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación