Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/2/2020 3:06:00 PM

Maduro busca vías legales para pactar negocios petroleros en silencio

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó un proyecto de ley "antibloqueo" que le permita buscar nuevos aliados petroleros y cerrar negocios con empresas privadas, sin la aprobación de la Asamblea Nacional.

Con el fin de contrarestar los efectos de las sanciones que le ha impuesto Estados Unidos a Venezuela, el presidente Nicolás Maduro presentó una ley antibloqueo con la que busca ampliar sus poderes legales y firmar nuevos negocios petroleros.

El texto, conocido por Reuters, le daría facultades a Maduro para firmar nuevos acuerdos o contratos de hidrocarburos, sin niguna revisión o aprobación de la Asamblea Nacional, que en la actualidad está dominada por la oposición.

Lea también: Venezuela distribuirá gasolina por número de matrícula ante la escasez

El proyecto de ley permitiría modificar la propiedad de las empresas mixtas que la PDVSA creó en años anteriores con mayoria de acciones de la Nación y otorgaría a las empresas libertad para sortear las sanciones de Estados Unidos.

Maduro anuncia recuperación "en silencio" de dos refinerías de Venezuela

El presidente socialista Nicolás Maduro anunció este miércoles que dos refinerías de Venezuela "se han levantado" tras una recuperación "en silencio", en momentos en que la producción petrolera sigue estancada en mínimos históricos.

"Ya Venezuela está produciendo todo lo que necesita para el consumo interno. Se han levantado ya dos refinerías a pesar del ataque brutal" de Washington, apuntó el mandatario en una alocución televisada, sin precisar cuáles.

Estados Unidos mantiene desde abril de 2019 un embargo de facto al crudo venezolano, además de otras sanciones que buscan impulsar la salida de Maduro por considerar que fue reelecto en elecciones fraudulentas en 2018. 

Visite: UE advierte a Maduro que no reconocerá las elecciones si no las aplaza

"En silencio ha tenido que ser la recuperación productiva y va bien, va muy bien", señaló el gobernante, destacando la compra de repuestos en el exterior, y la reparación en los talleres de PDVSA de los que no habían podido ser adquiridos. 

Con una producción que pasó de 3,2 millones de barriles por día, hace 12 años, a unos 400.000 barriles diarios en la actualidad, la industria petrolera de Venezuela está sumida en una grave crisis, que expertos atribuyen a malas gestiones y casos de corrupción.

El sistema refinador venezolano, con capacidad instalada para procesar 1,3 millones de barriles diarios de crudo y combustibles, a duras penas funcionó a 12% de su potencial en el primer trimestre de 2020, según cifras proporcionadas a la AFP por fuentes de la industria.

El país con las mayores reservas de crudo del mundo está afectado por una aguda escasez de combustible. En las estaciones de servicio se forman filas de kilómetros de vehículos para cargar gasolina, con esperas de horas o incluso días. 

Venezuela, que solía refinar suficiente petróleo para cubrir sus necesidades, ha recurrido a aliados como Irán para aliviar la escasez de combustible.

Recomendado: Venezuela perdió el 99% de ingresos petroleros entre 2014 y 2019

Teherán envió en mayo y junio cinco tanqueros con 1,5 millones de barriles de gasolina e insumos para tratar de reactivar los paralizados centros de Paraguaná (Falcón, noroeste), uno de los mayores del mundo; El Palito (Carabobo, centro) y Puerto La Cruz (Anzoátegui, noreste).

Asimismo, Maduro aseguró que "está llegando del exterior" combustible comprado "para el mes de octubre", sin aportar mayores detalles, y afirmó estar "haciendo compras para los meses sucesivos".

Con información de la AFP.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.