Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Mundo

Maduro arrestó a la “burguesía”

Más de 100 empresarios han sido arrestados desde el fin de semana, cuando comenzó su "batalla" contra comercios acusados de sobreprecio de artículos.

Alianza BBC
15 de noviembre de 2013

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que más de 100 empresarios "burgueses" han sido arrestados desde el fin de semana, cuando comenzó su "batalla" contra comercios acusados de sobreprecio de artículos eléctricos, llantas, juguetes y otro tipo de bienes.

"Tenemos a más de 100 burgueses tras las rejas en este momento", declaró Maduro en un discurso a la nación el jueves.

El mandatario venezolano indicó que su gobierno está preparando nuevas leyes para limitar las ganancias de los negocios a entre 15% y 30%.

Las autoridades señalan que "compañías inescrupulosas" han estado elevando los precios de artículos electrónicos y otros bienes en más de 1.000%.

En septiembre, Maduro anunció la creación de una agencia especial para la defensa de la economía de Venezuela.

Según analistas, las medidas emprendidas por el presidente forman parte de una frenética campaña para aquietar la frustración que muchos sienten con la economía del país, cuya inflación es de 54% anual, y surge a pocas semanas de que se realicen elecciones municipales que, según la oposición, pondrán a prueba la popularidad del gobierno.

Más poderes

Como parte de esta campaña la Asamblea Nacional aprobó el jueves en primera discusión una Ley Habilitante que le otorga poderes especiales al presidente. para gobernar por decreto durante un año.

El mandatario había solicitado los poderes el mes pasado, argumentando que los necesitaba para combatir la corrupción y la "guerra económica" de "la derecha venezolana y el imperialismo. "Yo tengo casi lista una ley, que es la ley de costos, ganancias, precios y otros eventos económicos, en esa ley vamos a regular las ganancias", dijo Maduro el jueves. "No es momento de aflojar, es momento de apretar la ofensiva y vamos a fondo, tenemos que llegarle a fondo, al hueso, a la guerra económica en esta batalla por Venezuela, a fondo", agregó.

El mandatario, sin embargo, no dio más detalles sobre los empresarios arrestados.